Ir al contenido principal

CineStill presenta la emulsión BwXX120

CineStill ofrece la emulsión cinematográfica clásica Eastman Double-X 5222 / 7222 en la presentación de rollos de formato 120 (1) bajo la referencia CineStill BwXX120. Esta misma emulsión había sido introducida anteriormente por CineStill en formato 135. ¿Se trata de una «nueva película» o tan sólo de una nueva presentación?... En todo caso, ¡bienvenida sea, incluso a su precio de casi 12 $!



Con una sensibilidad base de ISO 250/200 (5500K/3200K), puede llegar a forzarse hasta IE 1.600 y –entiendo– subforzarse a índices inferiores a 250. Aunque desde la firma se indica que la CineStill BwXX120 compartiría leyenda con las Tri-X y Plus-X de Kodak, pienso que se olvidan injustamente de la Verichrome-Pan, que era –dentro del catálogo de la firma– el equivalente en formato 120 de la segunda citada.

Con una estructura de emulsión «casi inalterada desde 1969», la CineStill BwXX120 ofrecería una amplia gama tonal, sombras ricas y profundas, alta nitidez y excelente microcontraste, todo ello con grano fino para su sensibilidad.

© Casey Bennett para CineStill

© Evyn Morgan para CineStill

La nueva presentación de CineStill no parece muy caprichosa en cuanto a los reveladores a utilizar, y así, se recomiendan el clásico D-76 y el ya casi clásico HC-110, sin descartar muchos otros citados en la tabla de tiempos ofrecida por la firma.

Puesto que se pone énfasis en el carácter cinematográfico de la emulsión, no viene mal una corta lista de unos muy representativos «films» clásicos en los que se empleó la Eastman Double-X 5222 / 7222:

Manhattan (1979), Raging Bull (1980), Shindlér's List (1993), Casino Royale (2006), The Lighthouse (2019)... y muchos más.

(1) Los rollos 120 no son de «120 mm»




Comentarios

Entradas populares de este blog

Los "carretes de 120 mm" no existen...¡idiota!

Sitios web, buenos fotógrafos, e incluso profesores... nos hablan en [demasiadas] ocasiones de "rollos de 120 mm" para referirse a los rollos 120 de película que podemos adquirir para nuestras cámaras y respaldos de formato medio. Pero, vamos a ver... ¿cómo es posible que sobre esos rollos de 12 cm (120 mm) sólo podamos hacer tomas de un alto máximo de 6 cm nominales? Pues la respuesta es muy sencilla: porque los rollos de 120 mm no existen... ¡idiota! (1) . ¿Existen los rollos de "120 mm" (12 cm)? © Valentín Sama En la imagen, frente a la caja de película "de 120 mm" (*) , aparecen películas en los formatos 118, 120 (en el centro) y 127. A notar, la bobina con núcleo de madera original del año 1901 y una moderna de plástico actual: la compatibilidad con las cámaras actuales y las de hace 120 años es –como veremos– absoluta. Kodak, que durante casi un siglo fue dominante en casi todos los ámbitos fotográficos, estableció –sobre todo en los

Olympus M.Zuiko Digital ED 8-25 mm f/4 PRO.: prueba técnica (I)

En sentido estricto quizá fuese lícito afirmar que esta nueva óptica –avanzada ya en la hoja de ruta de la firma hace meses– es el primer producto presentado ya bajo el paraguas de la nueva empresa «OM Digital Solutions» (OMDS), ya que el M. Zuiko Digital 150-400 mm ED f/4.5 TC 1.25X IS PRO había sido presentado anteriormente.  © Valentín Sama S Zuiko 28-48 mm f/4 del año 1981 © Valentín Sama Así, este nuevo Olympus M. Zuiko Digital ED 8-25 mm f/4 PRO  sigue la tradición de Olympus –desde los tiempos de las OM fílmicas– de ofrecer a sus usuarios una óptica que tenga el recorrido desde un angular hasta la focal considerada desde hace tiempo como «estándar»: la más aproximada a un 50 mm equivalente para el formato Barnack (24 x 36 mm). Un ejemplo de ello era el S Zuiko 28-48 mm f/4  del año 1981 cuya prueba muestro en este mismo blog. Eso sí: cubrir un formato Cuatro Tercios, notablemente menor [13,5 mm  x 18 mm útiles] al del formato Barnack –unido a las tecnologías actuales– permite

El Mundo Leica pierde al gran Erwin Puts, definitivamente

No hay artículo sobre Leica que haya escrito yo para el que –antes y durante– no haya consultado con alguno de los libros o escritos de Erwin Puts , probablemente el mayor experto en la marca y entusiasta usuario que jamás haya existido. © Valentín Sama Ahora ha fallecido, a los 77 años de edad, «tras una breve enfermedad», y según su buen amigo Don Morley, ...«Erwin se sintió devastado hace unos meses cuando le diagnosticaron su enfermedad, al tiempo que le comunicaban que no existía cura alguna para la misma.» Ignoro si ese aldabonazo influyó o no en su decisión de «abandonar el Mundo Leica» hace no tanto, pero me inclino a pensar que –Erwin, siempre leal– la tomó de forma independiente y probablemente (en 2019) con anterioridad. Poco más puedo añadir yo al sentido artículo de Don Morley en MACFILOS, salvo reiterar mi admiración y mi agradecimiento por ser mi guía en todo lo relacionado con Leica. A nuestra derecha, Erwin Puts. No he podido localizar la autoría de esta imagen web,