Ir al contenido principal

CineStill presenta la emulsión BwXX120

CineStill ofrece la emulsión cinematográfica clásica Eastman Double-X 5222 / 7222 en la presentación de rollos de formato 120 (1) bajo la referencia CineStill BwXX120. Esta misma emulsión había sido introducida anteriormente por CineStill en formato 135. ¿Se trata de una «nueva película» o tan sólo de una nueva presentación?... En todo caso, ¡bienvenida sea, incluso a su precio de casi 12 $!



Con una sensibilidad base de ISO 250/200 (5500K/3200K), puede llegar a forzarse hasta IE 1.600 y –entiendo– subforzarse a índices inferiores a 250. Aunque desde la firma se indica que la CineStill BwXX120 compartiría leyenda con las Tri-X y Plus-X de Kodak, pienso que se olvidan injustamente de la Verichrome-Pan, que era –dentro del catálogo de la firma– el equivalente en formato 120 de la segunda citada.

Con una estructura de emulsión «casi inalterada desde 1969», la CineStill BwXX120 ofrecería una amplia gama tonal, sombras ricas y profundas, alta nitidez y excelente microcontraste, todo ello con grano fino para su sensibilidad.

© Casey Bennett para CineStill

© Evyn Morgan para CineStill

La nueva presentación de CineStill no parece muy caprichosa en cuanto a los reveladores a utilizar, y así, se recomiendan el clásico D-76 y el ya casi clásico HC-110, sin descartar muchos otros citados en la tabla de tiempos ofrecida por la firma.

Puesto que se pone énfasis en el carácter cinematográfico de la emulsión, no viene mal una corta lista de unos muy representativos «films» clásicos en los que se empleó la Eastman Double-X 5222 / 7222:

Manhattan (1979), Raging Bull (1980), Shindlér's List (1993), Casino Royale (2006), The Lighthouse (2019)... y muchos más.

(1) Los rollos 120 no son de «120 mm»




Comentarios

Entradas populares de este blog

Los "carretes de 120 mm" no existen...¡idiota!

Sitios web, buenos fotógrafos, e incluso profesores... nos hablan en [demasiadas] ocasiones de "rollos de 120 mm" para referirse a los rollos 120 de película que podemos adquirir para nuestras cámaras y respaldos de formato medio. Pero, vamos a ver... ¿cómo es posible que sobre esos rollos de 12 cm (120 mm) sólo podamos hacer tomas de un alto máximo de 6 cm nominales? Pues la respuesta es muy sencilla: porque los rollos de 120 mm no existen... ¡idiota! (1) . ¿Existen los rollos de "120 mm" (12 cm)? © Valentín Sama En la imagen, frente a la caja de película "de 120 mm" (*) , aparecen películas en los formatos 118, 120 (en el centro) y 127. A notar, la bobina con núcleo de madera original del año 1901 y una moderna de plástico actual: la compatibilidad con las cámaras actuales y las de hace 120 años es –como veremos– absoluta. Kodak, que durante casi un siglo fue dominante en casi todos los ámbitos fotográficos, estableció –sobre todo en los

Nuevos objetivos «ultraluminosos»: pidamos... ¡más "transparencia"!

Desde que, en agosto de 1961 , Canon presentase el objetivo 50 mm f/0.95 destinado a su cámara telemétrica Canon 7, –el más luminoso objetivo disponible para el formato Barnack hasta esa fecha– no han sido muchos los objetivos comercializados en esa focal y entorno de luminosidad, si limitamos «por arriba» el valor hasta f/1.2. De hecho, transcurrieron cinco años hasta la introducción del Leica Noctilux-M 50 mm f/1.2 (1966). Foto de portada: una telemétrica Canon 7s dotada del objetivo Canon 50 mm f/0.95 @javifoto Claro que no debiéramos ignorar que ya en 1950   –11 años antes que Canon– Zunow ofrecía su 50 mm f/1.1 . Algunos estarán pensando en el famoso, «ad nauseam», Carl Zeiss Planar f/0.7 de la NASA y Kubrick del año 1966, pero en puridad ese montaje  o artefacto no debiera entrar en esta categoría. Más sobre esto, más adelante. (1) Los creadores del Fujinon XF 50 mm f/1 R WR se muestran justificadamente orgullosos de su sellado «Weather Resistant» © Fujifilm Sin embargo, en l

La próxima Leica-M... ¿será fílmica, para película?

Tras la adición de la M10-R , el porfolio de cámaras Leica-M parece fuertemente consolidado en torno al cuerpo de la M10 y todas sus variaciones. Parece difícil hacer un cuerpo digital más delgado, ya que este es sólo 4 mm más grueso que –por ejemplo– una M4-P "fílmica" o para película. Llegados a este punto, me voy a permitir fantasear un poco acerca de una cámara que "le falta" a Leica para redondear aún más su línea "M", para actualizarla. La Leica M-A, para película; todavía figura en el catálogo de Leica Camera AG © Leica Leica mantiene en su catálogo de cámaras Leica-M un producto un tanto ignorado: ¡la Leica M-A! Se trata de una cámara fílmica, para película, analógica... enteramente mecánica, sin exposímetro, en producción... se supone. Actualización a 12/08/2020: varios lectores me hacen ver la existencia de la Leica MP. Mecánica, con exposímetro... Por alguna razón, en mi primer repaso al catálogo de Leica, se me pasó este modelo... ¡y eso que