CineStill ofrece la emulsión cinematográfica clásica Eastman Double-X 5222 / 7222 en la presentación de rollos de formato 120 (1) bajo la referencia CineStill BwXX120. Esta misma emulsión había sido introducida anteriormente por CineStill en formato 135. ¿Se trata de una «nueva película» o tan sólo de una nueva presentación?... En todo caso, ¡bienvenida sea, incluso a su precio de casi 12 $!
Con una sensibilidad base de ISO 250/200 (5500K/3200K), puede llegar a forzarse hasta IE 1.600 y –entiendo– subforzarse a índices inferiores a 250. Aunque desde la firma se indica que la CineStill BwXX120 compartiría leyenda con las Tri-X y Plus-X de Kodak, pienso que se olvidan injustamente de la Verichrome-Pan, que era –dentro del catálogo de la firma– el equivalente en formato 120 de la segunda citada.
Con una estructura de emulsión «casi inalterada desde 1969», la CineStill BwXX120 ofrecería una amplia gama tonal, sombras ricas y profundas, alta nitidez y excelente microcontraste, todo ello con grano fino para su sensibilidad.
© Casey Bennett para CineStill |
© Evyn Morgan para CineStill |
La nueva presentación de CineStill no parece muy caprichosa en cuanto a los reveladores a utilizar, y así, se recomiendan el clásico D-76 y el ya casi clásico HC-110, sin descartar muchos otros citados en la tabla de tiempos ofrecida por la firma.
Puesto que se pone énfasis en el carácter cinematográfico de la emulsión, no viene mal una corta lista de unos muy representativos «films» clásicos en los que se empleó la Eastman Double-X 5222 / 7222:
Manhattan (1979), Raging Bull (1980), Shindlér's List (1993), Casino Royale (2006), The Lighthouse (2019)... y muchos más.
(1) Los rollos 120 no son de «120 mm»
Comentarios