Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de julio, 2008

Leaf AFi 10: formato medio digital en proporción 1,55:1

Tal como publico en DSLR Magazine, Leaf ha presentado hoy un nuevo respaldo digital para formato medio.
Es posible que ya no nos impresionen sus 56 megapíxeles, pues hace poco se ha hablado ya de 50 y 60 megapíxeles para otros respaldos, o sea que este nuevo AFi 10 "está en línea".

También es curioso que se pueda pasar "a dedo" de apaisado a vertical...

Pero lo que si me parece realmente destacable es que el AFi 10 establece un nuevo formato dentro de área del formato medio digital, en proporciones incluso ligeramente más apaisadas que las del 24 x 36 mm (1,55:1 en lugar de 1,5:1)... y sobre ello hemos estado debatiendo y "lucubrando" hace unos cuantos post...
Los respaldos digitales para formato medio de 36 x 48 mm obedecen a unas proporciones de "Cuatro tercios" o 1,33:1.

Atentos a Photokina, pues resulta evidente que ya estamos en Pre-Photokina

Diario de viaje: Martín Gallego

Cuando se vive en una ciudad, resulta interesante "visitarla" a través de los ojos de un "externo". Si además, el motivo principal de esa visita es fotográfico –en este caso recorrer calles y galerías relacionadas con ePHE08– la cosa adquiere un tinte singular. Y además, haciendo fotos...

El "Diario de viaje" que nos brinda Martín Gallego, me parece digno de seguir, de –con su permiso– caminar a su lado. Uno siente un poco de culpabilidad de –estando tan cerca– no hacer el mismo recorrido de estos exploradores, aún sabiendo que nos costaría menos esfuerzo. Ya se sabe lo de los árboles que no dejan ver el bosque.

"Off-topic": Rember

Los que hemos superado los 50 :-) miramos con interés, todos los avances que se puedan producir acerca del tratamiento del Alzheimer, y aunque sea un tema aparentemente “off-topic” para este blog, la noticia de hoy podría ser la de la nueva droga descubierta –el “Rember”– que ha producido nada más y nada menos que un 81% de mejora apreciable en 321 pacientes en relación al grupo de control que tomaba el placebo.

Lo que más me interesa del tema es la aproximación científica al mismo.

Al parecer, una de las culpables del Alzheimer es la proteína “Tau” que hace “enredos” dentro de las células nerviosas del cerebro, especialmente en las responsables de la memoria, destruyéndolas.


La nueva droga Rember se basa en el cloruro de “Methylthioninium” (no me atrevo a traducirlo, por cuestión de rigor científico).

Pues bien, lo que me parece muy interesante es que este compuesto es colorante azul muy común utilizado en experimentos científicos.

Y… ¿cómo se descubrió el efecto beneficioso contra la m…

Nikon D700 y FFMNIA

Ya tenemos publicada la primera prueba en su clase de la nueva Nikon D700, coicidiendo con su puesta a la venta en España. De hecho, esta misma mañana, aunque las primeras D700 "habían salido de Barcelona", todavía no habían llegado a las tiendas más importantes de Madrid.
Ha habido que trabajar duro para poder ofrecer, tan pronto, unos resultados fiables y poder extraer conclusiones de ellos.

Con esta D700 se da una vuelta de tuerca más a la "Fullframemanía" (FFMNIA), con todo lo que ello conlleva. Aunque el que esté interesado en el tema debería leerse a fondo tanto esta prueba como la de la Nikon D3 y la de la Canon EOS 1Ds Mark III, si que se pueden avanzar algunas conclusiones.

Las mías particulares son, por un lado lo ya conocido: tanto la D3 como la D700 ofrecen una muy alta calidad de imagen a altos índices ISO en todo aquello que se deriva de la calidad que puede ofrecer el captor y el sistema de procesado.

Y por otro lo que se va confirmando: para esos capt…

Tamaños y proporciones

Soy de la opinión de que la serie de comentarios-aportaciones relacionados con dos de los “post” anteriores (“Píxeles y cuadrigas” y"Leica: ¿inventará, de nuevo.... un nuevo formato?), está resultando de lo más interesante.
Muchas gracias a todos.

Mirando hacia atrás, y también hacia delante, pienso que habría que dar un serio crédito, también, a los que opinan que las proporciones del 3:2, o 24 x 36 mm tradicional son tan válidas compositivamente como las de un formato de proporciones 4:3. Personalmente recuerdo, que –hace muchos años– opté finalmente por el formato de 6 x 9 cm para mi cámara de formato medio precisamente por obedecer a las mismas proporciones del 24 x 36 mm que estaba utilizando hasta la fecha, y que pensaba seguir utilizando.

Si el 24 x 32 mm (o sensor proporcional 4:3)) parece más coherente con los formatos de papel y pantallas actuales, no es menos cierto que de un 24 x 36 mm (3:2) siempre podemos rebajar a un 24 x 32 mm, pero si de un 24 x 32 mm (o 4:3 equival…

Píxeles y cuadrigas romanas

En este inicio del verano Pre-Photokina, se nos van presentando poco a poco los bloques constructivos de lo que podrían ser las tendencias de futuro –al menos para dos años, hasta la Photokina del 2010– en lo que se refier a las cámaras y objetivos fotográficos.

La reciente presentación de la nueva Nikon D700 tiene, probablemente, mucha más carga simbólica de lo que simplemente es: un modelo intermedio entre el más alto de gama de la firma (Nikon D3) y el siguiente en la lista (Nikon D300).
Si se quiere ver de otra forma, la D700 de Nikon representa una alternativa de la firma a la Canon EOS 5D, un modelo que está pidiendo a gritos su reemplazo, y cuya sustituta a buen seguro se presentará antes de finales de septiembre o a mediados de agosto.

Desde mi punto de vista, el valor simbólico de la D700 viene avalado por un lado por el hecho de incorporar el mismo captor de la D3, esto es, un captor de 23,9 x 36 mm, en el formato Nikon “FX” o en lo que se viene en llamar “Full Frame” y por ot…