Ir al contenido principal

December mussings 1 (Actualizado)

Al acercarse no ya el final de un año, sino el principio de otro, con cierto mal augurio, pues no hace más que oírse lo de ...“el 2013 va a ser aún peor”... se agolpan tal cantidad de cosas en mi cabeza –más que ideas– que no voy a tratar de reflexionar sobre todo aquello que nos ha dejado la Photokina, ni tampoco tratar de predecir lo que, desde el punto de vista del “hardware” fotográfico nos pueda ofrecer 2013 y sus ferias del sector, pero si trataré de lucubrar un poco sobre distintos temas, de hacer “mussings” como dicen los anglos.

Todavía recuerdo, cómo, hace unas décadas, cuando Canon comenzó con su sistema EOS y más concretamente con su modelo profesional EOS-1 el entonces presidente japonés de la compañía vaticinó algo así como que “en unos cuantos años, solo quedarán dos grandes fabricantes de cámaras fotográficas en Japón, y uno de ellos será Canon”.
Bien... perdonen ustedes que no me acuerde exactamente del nombre del presidente, ni de la fecha vista que citó en su momento, pero si de lo relevante de su afirmación, pero desde luego, estaba equivocado, pero que muy, muy equivocado.

Seguro que no había previsto la evolución hacia el concepto CSC, sin espejo, la entrada de Panasonic en ese nuevo segmento, y de su mano la resurrección de Olympus, ni tampoco la irrupción de Sony en el mercado de las cámaras de gama media/alta e incluso profesional. Si siguiese activo (lo ignoro), es probable que antes de fin de año se llevase una buena sorpresa adicional con lo que es probable que ocurra en alguna delegación de su marca de cierto país europeo.

Y es que nadie, ni fabricantes ni medios estamos exentos de los riesgos de situaciones económicas imprevistas (estoy harto del uso de la palabra crisis, que creo recordar se aplicaba a acontecimientos de duración puntual...) y mucho menos de cuadros de gestores ineptos, a nivel de empresa o gubernamental.... si, amigo Darwin...





© Valentin Sama

Y hablando de “los mayores”, dicen que se han detectado pequeños movimientos sísmicos en cotas cercanas a la tumba de Victor Hasselblad.
No se si será cierto, pero de ser así lo que me gustaría saber es si es por la presentación de la nueva “Lunar” de la firma o por el anuncio no ya de la colaboración entre Hasselblad y Sony, sino por la afirmación de que a la Lunar –una Sony NEX7 travestida– seguirán cámaras “Hasselblad” en formato “réflex 35 mm”, trípodes y accesorios.



© DSLR Magazine

Es pronto para saber qué ocurrirá con esa alianza Hasselblad–Sony, pero los más expertos si que están de acuerdo en que Hasselblad, junto con Sony, ha perdido una gran ocasión: lanzar la primera “CSC” de formato medio, una moderna cámara digital integral, sin espejo, con visor electrónico y un sensor cuadrado con cambio de formato (proporciones) vía botonería y firmware. Una cámara que no hubiese que pasar de “horizontal a vertical” con el giro de nuestros brazos y muñecas.
Si no podían hacerla de 6 x 6 cm, la apuesta podía haber sido 4 x 4 cm o incluso 36 x 36 mm.
E incluso.. otra cuestión es si sobre la base de la NEX7 de Sony, en lugar de volcar tanto esfuerzo en una estética para clientes chinos ricachones hubiesen retomado (en colaboración con Fujifilm) una estética más “XPan” y presentado tres objetivos Hasselblad “pata negra” en focales finas luminosas.

Y como estamos con Sony por medio... sigamos con esa firma.
La pregunta se puede realizar de distintas maneras:
1) ¿Será Sony la primera (aparte de Leica, con su modelo M) en lanzar una CSC de 24 x 36 mm?
2) ¿Cuando abandonará Sony su sistema SLT de espejo parcialmente tratado en favor de la ausencia total de espejo?

No entro aquí a discutir el tema del famoso formato 24 x 36 mm, un accidente histórico, una absurda herencia de lo fílmico en una era digital, pues eso daría para mucho y nos remontaríamos como sabe mi amigo Tito al tiempo de las cuadrigas romanas.

Personalmente estimo que Sony presentará, pasado 2013, su primer modelo CSC de 24 x 36 mm, libre de espejo, y ello antes de la próxima Photokina de 2014. Y una vez que ese modelo esté operativo, no tendría sentido seguir con el concepto SLT a nivel profesional. ¿Quizá por eso la A99 tiene ese nombre, para comenzar con una nueva serie “100” o “101”? Conste que son meras lucubraciones mías y que no dispongo de información interna o externa alguna.
Cabe preguntarse, tras esa supuesta decisión, qué pasaría con la gama SLT media. Lo normal es que las NEX se ajustasen, en formato APS-C para completar la gama. Supongo que no tiene nada que ver todo ello con el hecho de la propia Sony ha hecho circular no hace mucho un vídeo en el que se ridiculiza a los usuarios de cámaras tipo “réflex” o con la aparatosa forma de las réflex (SLT) frente a las NEX.



© Sony

Mientras tanto, todos esperando a poner sus sucias manos sobre la RX1, ese bello artefacto de culto por el que se va a pagar cerca de 3.000 euros para disponer de una cámara con un sensor de 24 x 36 mm, y óptica fija 35 mm f/2 con obturación central. Los que la han probado, hablan maravillas.

Y ¿por qué me habrá venido a la cabeza la expresión “sucias manos”?
¡Ah si, ya caigo!

Ya es sabido que en las más de las ocasiones, las cámaras y objetivos que reciben los medios para pruebas son proporcionadas por los distribuidores de las distintas marcas. El “pecking order” se establece en unas ocasiones con lógica y otras bajo criterios que los anglos definirían como “bizarre”.
En ocasiones los productos son revisados por las firmas antes de ser enviados a otro medio para su prueba y en ocasiones, evidentemente no.
¿Cómo lo sabemos?



© Valentin Sama

Pues porque en más de una ocasión los productos nos llegan, a DSLR Magazine y CSC Magazine, bastante sucios, y más concretamente con “dedazos” muy aparentes en las lentes de los objetivos.
Y uno no puede dejar de preguntarse si en el medio que las ha probado con anterioridad han hecho la prueba de rendimiento del objetivo con el dedazo puesto como parte del protocolo, o los han puesto –por casualidad por supuesto– antes de enviarlos a su siguiente destino.



© Valentin Sama
Con lo que tenemos ya registrado, en manos de un experto se podría hacer una identificación por huellas y si me apuran hasta por ADN.
Vamos a tener que crear el “carnet de manipulador de cámaras”, a modelo del de manipulador de alimentos...

Actualización a 31/10/2013
No me resisto a añadir lo último que nos ha llegado (abajo)... ¡si, lo adivinaron! De la misma "fuente" que los envíos con "huella digital" anteriores. ¿Casualidad? En fin....


De un día antes, de envío oficial de una firma (abajo), el cuerpo de una EOS 1DX viene de esta guisa. Sin tapa, y por oclusión, un plástico con una goma...


Comentarios

hugo solo ha dicho que…
Profe como Austin Powers que salio de criogenizacion.
Ricardo aka "Eznado" ha dicho que…
Jajaja... Hugo, saludos a tí también.

Valentín... dices en la cabecera... "visión breve y ágil..." jajaja... bueno da igual... "nunca llovió que no escampara" y "no hay mal que 100 años dure".

En fin, que aunque tus motivos tendrás, se agradece leerte por aquí, efectivamente de modo menos formal.

Estoy de acuerdo en lo de la oportunidad perdida de Hasselblad y lo que sería el primer sensor cuadrado de la era digital... una pena.

En cuanto a lo de las "sucias manos"... "¡qué decir! de ello"... la de veces que habremos comentado lo penoso de la fotografía de producto de algunos "sites" ¿especializados? en probar cámaras digitales. Otra pena.

Un fuerte abrazo.
Mario Fernández ha dicho que…
Coincido con Ricardo en que gusta ver de nuevo al profe.
Por otra parte, idescriptible la verruga -que no lunar como aseguran- de Hasselblad.
Muy callados están últimamente Mamiya y Pentax. ¿Veremos una Fuji de formato medio?
En cuanto a los dedos... ¡cómo les gusta a algunos medios dejar huella! Si no es con la profundidad de sus artículos tendrán que hacerlo de otra forma ;-)
Valentín Sama ha dicho que…
¡Gracias, chicos, veo que estais atentos!
Si: cabalgamos de nuevo y preparamos nuevos escuadrones de "Photographic Vice Squad"
;-)
Saludos!
hugo solo ha dicho que…
El problema de las huellas en la parte posterior del objetivo es para mi un problema del pasado y resulta curioso pero el formato medio esta muy conseguido en la pantalla del iphone pero no se podra conseguir los resultados de una mamiya hassel rollei bronica fuji pero se parece bastante y resulta bastante entretenido el laboratorio app ya que no todo es share e inmediatez a la hora de subir a los sitios de la red requieren para el que le interesa pulir algunos detalles pero sin duda que los aspectos de las peliculas de la epoca arturica pueden conseguirse bastante bien el grano es cosa superada me refiero que esta muy conseguido diria que es perfecto siempre y cuando te gusten las fotos con grano y la imperfeccion atrae tanto como lo contrario y parece de ciencia ficcion que se puedan conseguir peliculas virtuales con los tonos de nuestras mejores fotos si dominamos la appicultura hace unos dias atras me baje bueno compre una app con los colores de una pelicula de gangsters creo que este es el aspecto que le ha fallado a los fabricantes de camaras preocupados como es logico en sus parametros de calidad arturica y como troll y ante los saludos de bienvenida no queda otra que saludar con un te la pique un pollo y Profe no abandone tanto el blog que lo puede subir desde cualquier lado si lleva un movil superdotado que es bastante desesperanzador estar meses y meses visitando a diario la paginita y se la encuentre incorrupta o medio momificada.
Cateto ha dicho que…
Concido en que me ha gustado volver a ver movimiento en el blog, Valentín.

Y el "cierto país europeo", ¿será España? ¡¡¡¿¿¿NO irán a cerrar la delegación de Canon España???!!!

(Es broma, es broma...)
Valentín Sama ha dicho que…
Si, Hugo, prometo –como me sugería mi abuela– reflexionar y... ¡Rectificar mi conducta!

Entradas populares de este blog

¿Nostalgia por el Kodachrome?

En el año 1935 se presentó el Kodachrome 135-36 y en el año 1936 la Kine Exakta, la primera SLR para película de 35 mm ¡Buenas añadas! © Valentín Sama (*) Todo lo que necesitas conocer acerca del Kodachrome, incluyendo algunas cosas que –quizá– te contaron mal... Los orígenes El escenario es una avenida de la ciudad de Nueva York, en un anochecer de 1917 . Leopold Mannes y Leopold Godowsky Jr. salen de visionar en un cine el filme «Our Navy» , y se lamentan de la pobre «reproducción de color» –si es que se le puede llamar así– que ofrece el sistema de proyección «Prisma», similar al «Kinemacolor», que se fundamenta en un dispositivo bastante burdo, de filtros aditivos rotativos frente al objetivo del proyector. La realidad es que, a la sazón no existe ninguna película en color «tripack» viable. Algo une a los dos Leopoldos además de su nombre: ambos son músicos profesionales, y acostumbran a dar recitales, de violín y piano, Godowsky y Mannes, respectivamente. Pero hay algo más: los...

«Pentax 17»: algún detalle que no te han contado

Los artículos sobre la nueva cámara para medio formato sobre película,  Pentax 17 , abundan, y aunque la mayoría son meras transcripciones de la nota de prensa, hay incluso alguna apresurada «review» ya publicada. Personalmente ya aventuré alguna opinión antes de su lanzamiento , pero ahora, veo que resulta conveniente avanzar algunos detalles que parece que tanto a Pentax como a esos primeros «desembaladores» y «probadores» de la cámara se les han pasado por alto . Y pueden tener su importancia... veamos. Nada de codificación DX © Ricoh Pentax Atentos a esos dos diales... © Ricoh Pentax  La Pentax 17 permite a sus usuarios seleccionar manualmente el ajuste ISO de la película a utilizar, o quizá debiéramos decir «exige» , ya que no incorpora lectura de los códigos DX de los chasis de película. Ello no es ni bueno ni malo, y de hecho ofrece alguna posibilidad (1) para usuarios avanzados, aunque ese no sea «el grupo objetivo» de esta camarita. Los ajustes ISO que se pueden in...

Esas «nuevas» viejas películas con sus brillantes trajes; la Ilusión

Hace algo más de dos años, en el artículo titulado «De qué hablamos, cuando hablamos del amor... por una película concreta» (*), escribía yo: «Fabricar  una película fotográfica, incluso tan sólo en blanco y negro, es una tarea nada fácil, que requiere grandes y prolijas instalaciones, así como una puesta en marcha –para el arranque de cada colada de producción– sumamente delicada. Se trata de una economía de escala. Por eso, quizá, debiéramos ver con un cierto escepticismo cuando un pequeño comerciante, gestor de sitio web o... «blogger», lanza al mercado  «una nueva película» . Ello incluiría a firmas bien establecidas, como puede ser Lomography. ¿Qué puede haber tras esas «nuevas películas», muchas en «edición limitada» y con embalajes y presentaciones en más de una ocasión ciertamente muy atractivas?» Un clásico de hace más de 10 años: Svema, Reala, Lucky 400, Efke, formato Quickload... muchos de esos materiales ya no se fabrican. ¿Cuánto de genuino habría en una toma...