Ir al contenido principal

December mussings 1 (Actualizado)

Al acercarse no ya el final de un año, sino el principio de otro, con cierto mal augurio, pues no hace más que oírse lo de ...“el 2013 va a ser aún peor”... se agolpan tal cantidad de cosas en mi cabeza –más que ideas– que no voy a tratar de reflexionar sobre todo aquello que nos ha dejado la Photokina, ni tampoco tratar de predecir lo que, desde el punto de vista del “hardware” fotográfico nos pueda ofrecer 2013 y sus ferias del sector, pero si trataré de lucubrar un poco sobre distintos temas, de hacer “mussings” como dicen los anglos.

Todavía recuerdo, cómo, hace unas décadas, cuando Canon comenzó con su sistema EOS y más concretamente con su modelo profesional EOS-1 el entonces presidente japonés de la compañía vaticinó algo así como que “en unos cuantos años, solo quedarán dos grandes fabricantes de cámaras fotográficas en Japón, y uno de ellos será Canon”.
Bien... perdonen ustedes que no me acuerde exactamente del nombre del presidente, ni de la fecha vista que citó en su momento, pero si de lo relevante de su afirmación, pero desde luego, estaba equivocado, pero que muy, muy equivocado.

Seguro que no había previsto la evolución hacia el concepto CSC, sin espejo, la entrada de Panasonic en ese nuevo segmento, y de su mano la resurrección de Olympus, ni tampoco la irrupción de Sony en el mercado de las cámaras de gama media/alta e incluso profesional. Si siguiese activo (lo ignoro), es probable que antes de fin de año se llevase una buena sorpresa adicional con lo que es probable que ocurra en alguna delegación de su marca de cierto país europeo.

Y es que nadie, ni fabricantes ni medios estamos exentos de los riesgos de situaciones económicas imprevistas (estoy harto del uso de la palabra crisis, que creo recordar se aplicaba a acontecimientos de duración puntual...) y mucho menos de cuadros de gestores ineptos, a nivel de empresa o gubernamental.... si, amigo Darwin...





© Valentin Sama

Y hablando de “los mayores”, dicen que se han detectado pequeños movimientos sísmicos en cotas cercanas a la tumba de Victor Hasselblad.
No se si será cierto, pero de ser así lo que me gustaría saber es si es por la presentación de la nueva “Lunar” de la firma o por el anuncio no ya de la colaboración entre Hasselblad y Sony, sino por la afirmación de que a la Lunar –una Sony NEX7 travestida– seguirán cámaras “Hasselblad” en formato “réflex 35 mm”, trípodes y accesorios.



© DSLR Magazine

Es pronto para saber qué ocurrirá con esa alianza Hasselblad–Sony, pero los más expertos si que están de acuerdo en que Hasselblad, junto con Sony, ha perdido una gran ocasión: lanzar la primera “CSC” de formato medio, una moderna cámara digital integral, sin espejo, con visor electrónico y un sensor cuadrado con cambio de formato (proporciones) vía botonería y firmware. Una cámara que no hubiese que pasar de “horizontal a vertical” con el giro de nuestros brazos y muñecas.
Si no podían hacerla de 6 x 6 cm, la apuesta podía haber sido 4 x 4 cm o incluso 36 x 36 mm.
E incluso.. otra cuestión es si sobre la base de la NEX7 de Sony, en lugar de volcar tanto esfuerzo en una estética para clientes chinos ricachones hubiesen retomado (en colaboración con Fujifilm) una estética más “XPan” y presentado tres objetivos Hasselblad “pata negra” en focales finas luminosas.

Y como estamos con Sony por medio... sigamos con esa firma.
La pregunta se puede realizar de distintas maneras:
1) ¿Será Sony la primera (aparte de Leica, con su modelo M) en lanzar una CSC de 24 x 36 mm?
2) ¿Cuando abandonará Sony su sistema SLT de espejo parcialmente tratado en favor de la ausencia total de espejo?

No entro aquí a discutir el tema del famoso formato 24 x 36 mm, un accidente histórico, una absurda herencia de lo fílmico en una era digital, pues eso daría para mucho y nos remontaríamos como sabe mi amigo Tito al tiempo de las cuadrigas romanas.

Personalmente estimo que Sony presentará, pasado 2013, su primer modelo CSC de 24 x 36 mm, libre de espejo, y ello antes de la próxima Photokina de 2014. Y una vez que ese modelo esté operativo, no tendría sentido seguir con el concepto SLT a nivel profesional. ¿Quizá por eso la A99 tiene ese nombre, para comenzar con una nueva serie “100” o “101”? Conste que son meras lucubraciones mías y que no dispongo de información interna o externa alguna.
Cabe preguntarse, tras esa supuesta decisión, qué pasaría con la gama SLT media. Lo normal es que las NEX se ajustasen, en formato APS-C para completar la gama. Supongo que no tiene nada que ver todo ello con el hecho de la propia Sony ha hecho circular no hace mucho un vídeo en el que se ridiculiza a los usuarios de cámaras tipo “réflex” o con la aparatosa forma de las réflex (SLT) frente a las NEX.



© Sony

Mientras tanto, todos esperando a poner sus sucias manos sobre la RX1, ese bello artefacto de culto por el que se va a pagar cerca de 3.000 euros para disponer de una cámara con un sensor de 24 x 36 mm, y óptica fija 35 mm f/2 con obturación central. Los que la han probado, hablan maravillas.

Y ¿por qué me habrá venido a la cabeza la expresión “sucias manos”?
¡Ah si, ya caigo!

Ya es sabido que en las más de las ocasiones, las cámaras y objetivos que reciben los medios para pruebas son proporcionadas por los distribuidores de las distintas marcas. El “pecking order” se establece en unas ocasiones con lógica y otras bajo criterios que los anglos definirían como “bizarre”.
En ocasiones los productos son revisados por las firmas antes de ser enviados a otro medio para su prueba y en ocasiones, evidentemente no.
¿Cómo lo sabemos?



© Valentin Sama

Pues porque en más de una ocasión los productos nos llegan, a DSLR Magazine y CSC Magazine, bastante sucios, y más concretamente con “dedazos” muy aparentes en las lentes de los objetivos.
Y uno no puede dejar de preguntarse si en el medio que las ha probado con anterioridad han hecho la prueba de rendimiento del objetivo con el dedazo puesto como parte del protocolo, o los han puesto –por casualidad por supuesto– antes de enviarlos a su siguiente destino.



© Valentin Sama
Con lo que tenemos ya registrado, en manos de un experto se podría hacer una identificación por huellas y si me apuran hasta por ADN.
Vamos a tener que crear el “carnet de manipulador de cámaras”, a modelo del de manipulador de alimentos...

Actualización a 31/10/2013
No me resisto a añadir lo último que nos ha llegado (abajo)... ¡si, lo adivinaron! De la misma "fuente" que los envíos con "huella digital" anteriores. ¿Casualidad? En fin....


De un día antes, de envío oficial de una firma (abajo), el cuerpo de una EOS 1DX viene de esta guisa. Sin tapa, y por oclusión, un plástico con una goma...


Comentarios

hugo solo ha dicho que…
Profe como Austin Powers que salio de criogenizacion.
Ricardo aka "Eznado" ha dicho que…
Jajaja... Hugo, saludos a tí también.

Valentín... dices en la cabecera... "visión breve y ágil..." jajaja... bueno da igual... "nunca llovió que no escampara" y "no hay mal que 100 años dure".

En fin, que aunque tus motivos tendrás, se agradece leerte por aquí, efectivamente de modo menos formal.

Estoy de acuerdo en lo de la oportunidad perdida de Hasselblad y lo que sería el primer sensor cuadrado de la era digital... una pena.

En cuanto a lo de las "sucias manos"... "¡qué decir! de ello"... la de veces que habremos comentado lo penoso de la fotografía de producto de algunos "sites" ¿especializados? en probar cámaras digitales. Otra pena.

Un fuerte abrazo.
Mario Fernández ha dicho que…
Coincido con Ricardo en que gusta ver de nuevo al profe.
Por otra parte, idescriptible la verruga -que no lunar como aseguran- de Hasselblad.
Muy callados están últimamente Mamiya y Pentax. ¿Veremos una Fuji de formato medio?
En cuanto a los dedos... ¡cómo les gusta a algunos medios dejar huella! Si no es con la profundidad de sus artículos tendrán que hacerlo de otra forma ;-)
Valentín Sama ha dicho que…
¡Gracias, chicos, veo que estais atentos!
Si: cabalgamos de nuevo y preparamos nuevos escuadrones de "Photographic Vice Squad"
;-)
Saludos!
hugo solo ha dicho que…
El problema de las huellas en la parte posterior del objetivo es para mi un problema del pasado y resulta curioso pero el formato medio esta muy conseguido en la pantalla del iphone pero no se podra conseguir los resultados de una mamiya hassel rollei bronica fuji pero se parece bastante y resulta bastante entretenido el laboratorio app ya que no todo es share e inmediatez a la hora de subir a los sitios de la red requieren para el que le interesa pulir algunos detalles pero sin duda que los aspectos de las peliculas de la epoca arturica pueden conseguirse bastante bien el grano es cosa superada me refiero que esta muy conseguido diria que es perfecto siempre y cuando te gusten las fotos con grano y la imperfeccion atrae tanto como lo contrario y parece de ciencia ficcion que se puedan conseguir peliculas virtuales con los tonos de nuestras mejores fotos si dominamos la appicultura hace unos dias atras me baje bueno compre una app con los colores de una pelicula de gangsters creo que este es el aspecto que le ha fallado a los fabricantes de camaras preocupados como es logico en sus parametros de calidad arturica y como troll y ante los saludos de bienvenida no queda otra que saludar con un te la pique un pollo y Profe no abandone tanto el blog que lo puede subir desde cualquier lado si lleva un movil superdotado que es bastante desesperanzador estar meses y meses visitando a diario la paginita y se la encuentre incorrupta o medio momificada.
Cateto ha dicho que…
Concido en que me ha gustado volver a ver movimiento en el blog, Valentín.

Y el "cierto país europeo", ¿será España? ¡¡¡¿¿¿NO irán a cerrar la delegación de Canon España???!!!

(Es broma, es broma...)
Valentín Sama ha dicho que…
Si, Hugo, prometo –como me sugería mi abuela– reflexionar y... ¡Rectificar mi conducta!

Entradas populares de este blog

Leica M11 Monochrom: presentación y prueba

Tras algunas de las habituales filtraciones, Leica levanta en este momento el embargo sobre su más reciente creación: la anticipada  M11 Monochrom  o «Typ 2416» en clave interna de la firma y ello bajo el bello lema de «una sinfonía de luces y sombras» . Como es de entender, se trata de una evolución de su modelo M11, pero dotada de la ya clásica variante de sensor exclusivamente para blanco y negro . He dispuesto (*) de una unidad plenamente funcional de la nueva M11, de tal forma que puedo ofreceros ya una prueba detallada. © Valentín Sama Con el nuevo Summilux-M 50 mm f/1.4 ASPH. © Leica Acerca del sensor de las Leica Monochrom Puesto que ya hace bastante tiempo que se presentó la primera Leica Monochrom (año 2012, con un CCD de Kodak), conviene recordar algo clave: los archivos generados por las Monochrom no se derivan de capturas realizadas mediante un sensor a color de pauta Bayer al uso « pasados a blanco y negro» , sino que son producidos por un sensor desprovisto de los filt

Leica Q3: presentación y prueba

He podido disponer, durante unos pocos días (*), de una unidad plenamente funcional, de nueva Leica Q3 que ahora mismo se presenta, y aquí están los resultados, en primicia en lengua española. A primera vista, la Q3 puede parecer una simple evolución de la Q2, dotada ahora de un sensor «a lo M11», pero si «rascamos bajo la piel» quizá lleguemos a la conclusión de que estamos ante un modelo casi enteramente nuevo, salvo por su brillante objetivo integrado de focal fija Leica Summilux 28 mm f/1.7 ASPH.  ¿Cómo no quererla? © Valentín Sama Para aquellos que deseen un poco de contexto, ofrezco unos enlaces de posible interés: Leica Q2, prueba Leica Q2, resultados técnicos Leica M11, prueba Leica M11 Monochrom, prueba Tras poner a prueba a la Leica Q3 me atrevo a afirmar que la «filosofía» tras su concepción es la de ofrecer a sus usuarios imágenes resueltas, lo más perfectas posibles directamente desde la cámara . Así, hardware y software  trabajan en equipo a través de diversas funcional

19 años de «Acerca de la Fotografía»

Hoy se cumplen ¡19 años! desde que –animado por mi hijo mayor, Valentín– me lancé a crear este blog «Acerca de la Fotografía» ; inicialmente como complemento «online» a mis publicaciones en medios impresos, y desde hace ya unos años, mi medio principal, junto con mis cuentas en Facebook, Instagram y «X», antes Twitter. © Valentín Sama Es –probablemente– el blog en español sobre fotografía más antiguo todavía en activo y publicado ininterrumpidamente. En el primer mes tras el inicio de su andadura, era noticiable,  por un lado la presentación de la cámara analógica Nikon F6 (*) , y por otro el cese en la producción de la película Technical Pan... ¿Han cambiado mucho las cosas? Quizá sí, quizá –en el fondo– no tanto, salvo la muy reciente irrupción de la IA en la creación de imágenes, que no de fotografías. Del aerógrafo para retocar placas al dictado de frases, pasando por los programas de tratamiento de imágenes, llamados genéricamente «photoshop». Hoy, vuelvo a publicar aquella fotog