Ir al contenido principal

De Diciembre a julio...

Si: de diciembre a julio va mucho tiempo, tanto como para que ahora lo correcto sea escribir julio (por el mes) con minúscula. Y por supuesto, diciembre.

Muchos serán los que piensen que había abandonado este blog –mis inicios en el mundo online– pero la realidad es que seguiré posteando siempre que me lo permitan mis obligaciones hacia nuestros medios principales, DSLR Magazine y CSC Magazine.

En efecto, hace poco más de un año creamos el primer medio especializado del mundo en lengua española dedicado a las nuevas cámaras CSC o Compact System Camera, que algunos siguen llamando por su viejo nombre "tentativo" de "sin espejo".

Dadas las circunstancias, más de una vez he pensado en estos últimos meses en convertir este espacio en un blog de crítica política, pero de momento lo voy a dejar en lo que siempre ha sido: mi medio personal de verter opiniones sobre el sector fotográfico, y sus productos.

El trabajo para DSLR Magazine y CSC Magazine es como dicen los anglos "very demanding", más que una amante celosa, pero procuraré encontrar de nuevo, un tiempo para este blog.
Los colaboradores –partners–que tengo son muy capaces y me animan a ello, liberándome de parte del trabajo para nuestros otros medios.

Ms posts no serán muy fecuentes, pero serán.

Para retomar los temas, os dejo un enlace. La cuestión es ¿será cierto lo que puede leerse en Duckrabbit acerca de Sebastiao Salgado?
Suponiendo que sea cierto, vuestra opinión sería interesante.


Comentarios

Cateto ha dicho que…
Bienvenido de vuelta a casa, Valentín. Yo visito este blog a menudo y echaba de menos algún artículo nuevo. Así que me alegro de ver que persistes en la idea.

Si la noticia es cierta, me da pena, prque mi opinión artística sobre Sebastiao ha sido siempre muy alta -como la de todos, claro-, y uno espera ver estándares éticos al menos igual de altos que los estéticos. En este caso, no parece ser así, pero igual habría que dejar el beneficio de la duda.
Valentín Sama ha dicho que…
Gracias, amigo Cateto! Seguiremos en la brecha. Y yo espero, también que alguien arroje luz sobre este tema. Sebastiao puede haber caído en una trampa. Saludos! Valentin Sama
hugo solo ha dicho que…
Con la edad de salgado caer en la trampa entonces es tan bueno tan bueno que se aprovechan de el se recuerda profe hace unos años una discusion aqui sobrede alguna exposicion de salgado y el hambre bajo la tutela del bbva o de tantos fotografos bajo el ala de caja de madrid y similares otros fotografian a la familia real y luego se va a cuba y vuelve con fotografias de la mas pura realidad cubana yo no se si ud anda con segundas pero quienes son los fotografos filosofos guardianes de la etica muchos solo aparte de buenas fotografias andan detras de coleccionar premios etc etc.
Valentín Sama ha dicho que…
¡Bienvenido de nuevo al blog! Algunos "contertulios" (con perdón) te habían echado en falta. Auténtico.
Saludos. V.
hugo solo ha dicho que…
Dia a dia lo he visitado por si aparecia algun nuevo post por fin y ya que palabra de duckrabbit es cosa seria ahi tambien salio un articulo sobre samuel aranda ahi si que movio ficha con rapidez en defenderse algun blog critico no estaba a su altura etc etc con respecto a financiaciones y etica podemos decir que con lo que esta cayendo esta todo mas claro si solo es poner unas palabritas en el buscador y algo de curiosidad y mala leche en este diciembre a julio una cajita de pandora.
Juan Alonso Fernández ha dicho que…
No tengo manera de encontrar tu correo electrónico, así que te paso la información en este comentario. Una vez lo leas lo puedes borrar:

http://www.documentacionfotografica.com/2013/06/versatile-bloggers-awards.html
Nicolas Patiño ha dicho que…
Me alegra que el blog continue, siempre es un placer leerte.

Entradas populares de este blog

Magnum: Hojas de contacto. ¿Cuáles fueron las películas empleadas por los fotógrafos?

Tal como os avanzaba en uno de mis posts anteriores referentes a esta exposición de Fundación Canal, personalmente me resultan de utilidad casi nula las hojas de contacto. Me refiero, claro está a las correspondientes a mis propios negativos de los cuales en muy raras ocasiones hice y ello tan solo en una primera fase de mi actividad fotográfica.

Pero de la misma forma, considero que resulta interesante examinar las hojas de contacto de algunos autores –no de todos– por lo que allí podemos ver de secuencia de toma, tipo y estado de la cámara utilizada y también...¡de la película utilizada!


Por eso, durante mi primera visita a la exposición dediqué un buen rato a tratar de leer –lupa en mano– las inscripciones en los bordes de la película de las tiras de fotogramas de esos 95 contactos. En algunos casos eran ilegibles, bien por superposición de elementos, exceso de exposición en el contacto (afirmativo: exceso de exposición), máscaras, ausencia del dato en la película o –finalmente– po…

Por qué nunca hice hojas de contacto

La Fundación Canal muestra estos días la magnífica exposición "Magnum: hojas de contacto". En ese contexto, y volviendo al título de este post, quizá debería matizar que casi nunca hice hojas de contacto, porque unas [muy] pocas hice, las suficientes como para llegar pronto a la conclusión de que no eran para mí. Me voy a explicar, partiendo de la base de que revelo mis propias películas desde aproximadamente el año 1953 hasta ahora mismo. (1)

En los primeros tiempos, no necesitaba hojas de contacto por una razón muy sencilla: mi cámara era una Kodak Vest Pocket Autographic para formato 6,5x4,5 cm sobre rollos 127, y de los negativos escogidos hacía contactos directamente sobre papel baritado de 7x10 cm, mediante la clásica prensa de contacto de madera.


Ya unos pocos años más adelante, cuando se me otorgó autorización para utilizar "la cámara buena de la familia", una Kodak Retina 1b, para formato original KB de Leica (lo que ahora ha venido en llamarse "Full …

Film Ferrania: un preocupante silencio

Desde el pasado ocho de agosto de este 2017, que pronto finalizará, los responsables de Film Ferrania no han publicado noticia alguna tras su post "From Zero to P30 in 9 Months". Y afirmo esto ya que las publicaciones que se hacen en su muro de Facebook o en su cuenta de Twitter solo hacen referencias, bien a publicaciones en su "muro" de usuarios de la película P30 APHA, bien a tweets o retweets de otros usuarios.



Nunca –en ese periodo de ya casi cinco meses– ha ofrecido noticias de evolución de su proyecto original de crear una nueva película para diapositivas en color a través de una campaña Kickstarter que obtuvo un importante apoyo. También por mi parte, como "backer" como por la de nuestro medio, Albedo Media, como difusor de las actividades de Film Ferrania. Estamos hablando del primero de octubre de 2014, si bien el anuncio del nuevo proyecto es de finales de julio de 2013.

Es cierto que desde entonces, el valiente equipo inicial de Film Ferrania …