Ir al contenido principal

Ebola, Favipiravir, fotoquímica y Fujifilm


Quizá no haya trascendido, por el momento, lo mucho que la fotoquímica, la fotografía "analógica" sigue aportando a la humanidad.
Si hace un tiempo os comentaba acerca de la conexión existente entre la citada fotoquímica y los avances en la lucha contra el Alzheimer de la mano de Fujifilm, hoy os llamo la atención hacia la relación entre Fujifilm y uno de los primeros antivirales que parece estar dando un cierto resultado en la situación de emergencia en que nos encontramos contra el virus del Ebola. Originalmente, había sido desarrolado para tratar enfermedades víricas, algo menos... virulentas.
El T-705 superó las pruebas clínicas finales en 2011.

En efecto el "Favipiravir" o "Avigan" o más simplemente "T-705" –con el que ha sido tratada la primera persona contagiada en España/Europa– es un producto de la compañía japonesa "Toyama Chemical, Co. Ltd". que fue incorporada en febrero de 2008 a Fujifilm Holdings Corp.
Ya para entonces, Fujifilm había decidido diversificar hacia la investigación pura y la farmacéutica, a fin de prepararse para un futuro desarrollando sus líneas de productos hacia el sector médicos, farmacéutico y cosmético (Astalift).
Para ello, emplea la enorme base de datos de nuevas moléculas desarrolladas durante la investigación cara al desarrollo y producción de emulsiones fotográficas, especialmente las de color.
Así productos tales como las línea Fujichrome, Fujicolor e Instant –por ejemplo– son ahora –aún amenazadas en parte de extinción– la base para esos desarrollos médicos.
© Imagen: Toyama Chemical, Co. Ltd.

Comentarios

hugo solo ha dicho que…
Todo sera que los fotografos que fotografien enfermos de Ebola lo hagan con camaras Fuji por si las moscas.
Valentín Sama ha dicho que…
¡Bienvenido de nuevo, Hugo! Me temo que no funcionaría...
hugo solo ha dicho que…
Y sobre el ebola en una pagina especializada de la ciudad de Atlanta sobre esta enfermedad descartan a las mascotas como transmisores pero en un pais en donde la cultura de los toros de lanzar cabras por el campanario de hacer antorchas con los cuernos de los toros y despues de la temporada de caza colgar a los perros en los bosques es normal que las pagara el pobre perro.
Valentín Sama ha dicho que…
Coincido contigo, Hugo. Y cara a la parte del tratamiento sicológico de la paciente, hubiese sido mucha más favorable que supiese que su perro seguía vivo y bien cuidado. Aunque no le dijeron que lo habían masacrado (es la palabra), al estar su marido ingresado debió de intuir perfectamente lo ocurrido.

Antonio P ha dicho que…
Perdone este off-topic, sr. Sama, que es en realidad una consulta. Leo en DSLR, entrevista a Mr Burnhill, que los sensores de alta resolución son muy sensibles a la trepidación, y que la regla clásica de utilizar una velocidad de obturación igual a 1/focal debe ser corregida hacia velocidades más altas en los sensores de mayor resolución. Esta opinión es
común en otras web de fotografía.
El enigma, para mí, es que dicha regla se empezó a emplear hace muchos años, en los tiempos de la fotografía analógica, cuyo soporte fotoquímico es, supongo, de mucha mayor resolución que los sensores CCD más modernos. ¿Cómo puede ser válida para los microcristales químicos de sales de plata y no para los CCD? ¿No es esto contradictorio?

Seguro que su respuesta será de gran ayuda. Muchas gracias por el excelente y acogedor blog.

Entradas populares de este blog

OM System OM-3: presentación, toma de contacto y primeras impresiones

OM Digital Solutions presenta la nueva OM System OM-3 y versiones actualizadas de tres de sus ópticas. La nueva «OM-3» –dentro del Sistema Micro Cuatro Tercios– emula la estética de la Olympus OM-1 original de 1972, e incorpora un dial especial de modos similar al de la Olympus PEN-F digital, así como algunas de las más recientes funciones de fotografía computacional de la OM-System OM-1 Mark II. He podido disponer de una unidad de la OM-3 durante un breve espacio de tiempo y estas son mis impresiones. © Valentín Sama En plan acelerado podríamos decir que la nueva «OM-3» (1), estaría configurada, aproximadamente, por «las tripas» de la OM-1 Mark II –lo más avanzado de la firma en este momento– en un cuerpo con la estética «vintage» de la OM-1 fílmica original , y con la adición del dial de modos creativos de la Olympus PEN-F digital. Hay algo de la PEN-F en la OM-3... ¡el práctico  selector frontal para modos de color, monocromos y «Art»! ¿Ven Uds. esa correa de cuero que asoma?...

Leica M4-P: razones y amores

A inicios de mayo de 2016, escribía yo: ... «la reciente introducción de la Leica M-D Typ 262, la primera Leica digital de gran serie en la que la simplicidad de operación llega al extremo de haber eliminado pantalla posterior, menús y otros ajustes que no sean tiempo de obturación, abertura de diafragma, valores ISO y compensación de exposición –incluso solo graba en RAW / DNG– ha creado una atención inusitada, acompañada de comentarios de todo tipo. Me ha parecido un buen momento para hablar de la que hace tiempo es mi Leica preferida de entre las analógicas o «para película»: una M4-P. Y sí, es cierto: también en eso me salgo del «pensamiento único», porque cualquiera preferiría otro modelo, como por ejemplo una M6» . Una Leica M4-P dotada de un Voigtländer Nokton 35 mm f/1,4 Classic, en montura nativa Leica M. © Valentín Sama Nota: este es uno de los artículos anteriormente publicado en Albedo Media, y que por razones técnicas ya no está disponible en ese medio. Se recupera ahora –...

¿Nostalgia por el Kodachrome?

En el año 1935 se presentó el Kodachrome 135-36 y en el año 1936 la Kine Exakta, la primera SLR para película de 35 mm ¡Buenas añadas! © Valentín Sama (*) Todo lo que necesitas conocer acerca del Kodachrome, incluyendo algunas cosas que –quizá– te contaron mal... Actualizado a 29/12/2025 Los orígenes El escenario es una avenida de la ciudad de Nueva York, en un anochecer de 1917 . Leopold Mannes y Leopold Godowsky Jr. salen de visionar en un cine el filme «Our Navy» , y se lamentan de la pobre «reproducción de color» –si es que se le puede llamar así– que ofrece el sistema de proyección «Prisma», similar al «Kinemacolor», que se fundamenta en un dispositivo bastante burdo, de filtros aditivos rotativos frente al objetivo del proyector. La realidad es que, a la sazón no existe ninguna película en color «tripack» viable. Algo une a los dos Leopoldos además de su nombre: ambos son músicos profesionales, y acostumbran a dar recitales, de violín y piano, Godowsky y Mannes, respectivament...