Ir al contenido principal

Una Photokina que –finalmente– podría ser interesante, o cómo esconder el polvo bajo la alfombra

La clásica vista que nos recibe en cada Photokina © Köln Messe

Con el cambio de política de la organización de Köln Messe para la Photokina (1), más de un expositor –alguno de ellos relevante– ya ha anunciado su decisión de no participar en esta edición.

Se anticipaba una “Kina” aburrida, descafeinada, cuando pocas semanas antes de la misma, Nikon lanza sus mirrorless Z7 y Z6 para “formato completo” (24 x 36 mm), se filtra todo lo relacionado con el producto competidor de Canon en ese formato y concepto “sin espejo”, la EOS R y de repente ¡surge el rumor de que Panasonic –la originaria, hace 10 años, del concepto, en Micro 4/3– podría presentar otra mirrorless en el dichoso formato 24 x 36 mm!, formato que recordemos, no es sino un “apaño”, una solución de fortuna, obra de un buen mecánico alemán hacia 1920/1925.

Una emulación, sobre una Panasonic GH5, de lo que podría ser una Lumix con sensor de 24 x 36 mm ("full frame") © Four Third Rumors


Una Nikon Z nos deja apreciar su corta distancia de registro de 16 mm © Nikon

No voy a hablar a fondo de productos que no solo no he tocado, sino que además –como en el caso de las Nikon Z7 y Z6 presentadas a algunos medios, al parecer llevaban el firmware…¡0.5 o 0,53! Cosa que por cierto no se han comentado en dichos medios. Vamos... que hasta el 1.0 o un 0.9 como mínimo falta un poquito. Pero en espera de poder hacerlo, sí que puedo hacer unas breves lucubraciones, o si se prefiere, mascullar un poco sobre lo que veo, y sobre todo, sobre lo que no veo.

Lo que veo y leo

Así que voy a comenzar por el final, por la supuesta Panasonic para formato de sensor 24 x 36 mm. Supongamos que se presenta. Una de las especulaciones es que pudiera compartir montura con la “imposant” Leica SL. Más de uno lo ve “raro” y “poco probable”. No lo niego, pero personalmente siempre tuve la sospecha de que ese buque insignia de la firma de Wetzlar estaba fabricado por Panasonic, o al menos tenía mucho “Panasonic Inside” como se dice ahora.

A Leica quizá le conviniese que existiese una alternativa más económica a su SL, pero no está claro si la presencia de ese sistema de Panasonic –que no sería precisamente “low cost”– animaría las ventas del sistema SL de alguna manera. Lo veo difícil. Por otro lado, si Panasonic da ese paso, habrá implicaciones para el protocolo Micro 4/3, y sobre todo para su “compañera” –pero no amiga– en el protocolo, como es Olympus.

La Leica SL, de líneas muy características, incorpora un visor electrónico de 4,4 millones de puntos. El precio del sistema es..."Leicalike" © Leica Camera AG

Pero desarrollar desde cero toda una nueva línea de objetivos que cubran el formato 24 x 36 mm requiere de unos recursos bastante imponentes… ¡salvo que se hubiese desarrollado en paralelo al tiempo que los Leica destinados a la SL! Como las filtraciones están al caer, lo sabremos a no mucho tardar. De momento, "casualmente", en EEUU se ha abierto una acción de "trade in" para la adquisición de equipos de Leica SL.

Al parecer, en Olympus ya llevan semanas de reuniones para estudiar la estrategia a aplicar, puesto que –se mire como se mire– si se cumple el rumor referente a Panasonic– aunque, injustamente, el concepto Micro 4/3 recibe un golpe. Un golpe que se suma a la incomprensión por parte del mercado, de las múltiples ventajas del sistema. Parece ser que Olympus tiene avanzado un nuevo modelo de alta gama, que no se mostraría en la Kina, si bien se me comenta –y rectifico– que Olympus si que tendrá un importante estand en la feria germana de Colonia, pero todavía no se conocen los avances de la nueva cámara respecto a la E-M1 Mark II, que sería de desear que radicasen en un sensor… más sensible. Se habla –como es rutina en estos casos– de un sensor de nuevo diseño y quizá de fabricación ajena a Sony.

Olympus E-M1 Mark II. ¿Cómo será su evolución? © Olympus

De momento, en los productos ya presentados, veo precipitación por parte de Nikon, con mensajes de marketing que dejan mucho que desear –“reinventando el mirrorless”– ya que no hay reinvención tal, ausencia de otros y una línea de objetivos que está más en los tableros de dibujo que en los mostradores (2), y aparentemente más coherente en Canon, que ya ha sido capaz de mostrar en la presentación de Londres a la prensa, hace unos minutos, ópticas tales como el 50 mm f/1,2 y el zoom 28-70 mm f/2, además de un 35 mm f/1,8. (3)

Ya están aquí... © Canon


Una Nikon Z con el zoom en kit © Nikon

¿Vergüenza por la calidad de "aficionado" para el montaje de las lentes en los nuevos objetivos, Nikon? © KevinJP/Nikon Rumors

Por si fuera poco, parece ser que Zeiss presentará una cámara con óptica fija optimizada para el formato de Barnack y por su parte Fujifilm una cámara de formato medio, la "GFX 50R", con una configuración distinta a la GFX 50S, más "telemétrica", si bien con visor electrónico, claro. Se trataría de una cámara "más asequible" que la actual, como alternativa a la misma.

Lo que no veo ni leo

Lo que no veo, lo que no leo en las notas de prensa de Nikon es referencia alguna respecto a sistemas de prevención contra el polvo en el sensor. ¿Será porque si lo ignoramos, escondiendo la cabeza como las avestruces, desaparecerán como por arte de magia, no ya las motas sobre las imágenes, sino también las colas de usuarios – frente a la FNAC y en eventos varios– cuando se anuncia “limpieza gratis del sensor”?
No obstante, sí que podemos echar un vistazo al PDF de especificaciones de la Canon EOS R filtrado desde el pasado día dos de septiembre en los más distintos medios:

El apartado correspondiente al sistema de "prevención contra el polvo" de la EOS R aporta datos esclarecedores © Canon
Si leemos atentamente el apartado dedicado a la prevención contra el polvo en el sensor –lo de "Dust Deletion Feature" me parece más bien "wishful thinking"– podremos comprobar que el sistema utiliza vibraciones del filtro de paso bajo, del que este modelo, por cierto, no prescinde.

La parte interesante es el punto Nº2: parece que se detectan las motas de polvo y grasa tras una toma de registro –nada nuevo, pues entre otras lo hacen desde Pentax a Leica–, pero a continuación se indica que ..."los datos correspondientes a las coordenadas del polvo se adjuntan a la imagen y se utilizan para que el software suministrado borre automáticamente las motas de polvo".

A falta de profundizar más –¿se habla de software en cámara o externo?– ello significaría en la práctica que los archivos –supongo que los JPG– irían acumulando cada vez más información falsa en determinados puntos de la imagen. Una nueva forma de "esconder el polvo bajo la alfombra".

¿Se ha comentado algo al respecto en la más bien plana presentación en Londres? En absoluto.


Pues bien: guste o no guste oírlo –a algunos– el sistema, el SSWF,  que muestra –desde su concepción– una altísima eficacia, cercana a la perfección, es el que montan y comparten las mirrorless de Panasonic y Olympus.
Mientras que donde otras firmas recurren a más o menos tímidas vibraciones de parte del paquete de filtros del propio sensor (2), solo las dos firmas citadas (además de Leica en su momento) pudieron implementar un potentísimo sistema ultrasónico independiente del sensor. Ventajas de partir de cero a la hora de diseñar un sistema digital. Sí, ese sistema que en declaraciones de responsables Nikon consideraban como "un gadget inútil".

Un módulo SWWF de Olympus/Panasonic: el sensor está encapsulado bajo un vidrio de zafiro, sobre el cual se aplican potentes ondas ultrasónicas. Actúa como un tambor que se golpease desde dentro, alejando las partículas de polvo. © Olympus



No hablo de esto, para alabar las ventajas del sistema "Super Sound Wave Filter" (SSWF), del cual por cierto no acabo de entender las razones por las que ni Olympus ni Panasonic hacen un buen marketing del mismo, sino por un asunto que me interesa mucho más y que es el que en realidad me ha animado a escribir este post:

Suponiendo que se confirmara el rumor y Panasonic presentase una mirrorless para 24 x 36 mm… ¿sería capaz de escalar el soberbio sistema de prevención contra el polvo que se implementa en las Micro 4/3 al formato de Oscar Barnack?

Si lo hiciese, creedme, sería un enorme avance en el concepto de las “sin espejo” para 24 x 36 mm y pondría a esa cámara en una categoría aparte ya que para las otras es tarde para implementarlo, royalties aparte. Bien es cierto que para ubicar el sistema contra el polvo hace falta un poquito más de distancia de registro y quizá… adiós a la muy supuesta compatibilidad con la Leica SL.

Y si –de nuevo– se confirmase el rumor, y no se implementa un sistema antipolvo escalado a partir del de las Micro 4/3, sería una cámara “me too” (4) más, y para los que saben lo que vale el sistema, quizá un motivo para permanecer fieles al Micro 4/3.

En los tiempos anteriores a lo digital, en la era fílmica, se decía que se daba una “glass Photokina” cuando lo más novedoso presentado eran ópticas y “film Photokina” o “camera Photokina” cuando lo eran películas o cámaras.


¡Ay, Herr Barnack... la que lió Ud.con el apaño de juntar dos fotogramas de 18 x 24 mm!

Esta Photokina de 2018, además de una de transición puede ser la Photokina de las sin espejo para 24 x 36 mm.

Canon y especialmente Nikon se juegan mucho en una apuesta que han tardado mucho en hacer, mientras en Sony se aplaude hasta con las orejas ante lo pacato de la propuesta de la segunda, al tiempo que con una sonrisa como el gato de Chesire, piensan en su posición dominante como suministradores de sensores… a más de uno de sus competidores.



1)A partir de esta edición de 2018, se plantea una edición anual en lugar de una cada dos años; se celebraría en la primavera en lugar de en el otoño.
2) En las secciones, los cortes de los nuevos objetivos "S" de Nikon que se mostraron a los medios, unas tiras de plástico tapaban a la vista los alojamientos de cada una de las lentes. Esto es algo sumamente atípico y hace pensar que en la firma no están muy orgullosos de la calidad del montaje y de los materiales...
3) Por su parte, Nikon sólo ha mostrado –funcionales– un 35 mm f/1,8, un 50 mm f/1,8 y un modesto 24-70 mm f/4

4) Aunque algunas y algunos parecen ignorarlo, el concepto "me too", es –en su origen– de carácter peyorativo...

Comentarios

Nicolas Sanchez ha dicho que…
Solo un apunte. El nuevo zoom de Canon, si se corresponde al de la imagen, es un 28-70, no un 24-70 como se dice en el texto.
Valentín Sama ha dicho que…
Gracias por el apunte, Nicolás. Ya está corregido. Realmente un 24-70 mm f/2 para cubrir un 24 x 36 mm habría sido mucho pedir con la tecnología actual... Saludos
Nacho R ha dicho que…
Gracias como siempre Valentín por estar ahí, (que no sólo en la Photokina) y por seguir siendo capaz de leer entrelíneas que el resto no somos capaces. Abrazos!
Valentín Sama ha dicho que…
Gracias a tí por tus amables palabras, y por seguirme desde hace tanto tiempo, ya sea en un medio o en otro...
Martin Gallego ha dicho que…
Siempre un placer leerte, Valentín. Un abrazo!
Valentín Sama ha dicho que…
¡Gracias, Martín!
Unknown ha dicho que…
Muchas gracias por tu tiempo , no me he resistido y he hecho un videoen YouTube sobre este tema, que barbaridad lo que sabes
Valentín Sama ha dicho que…
Ja, ja, ja... "Desconocido". Ya sabes: "más sabe el diablo por viejo que por diablo"...

Entradas populares de este blog

Leica M11 Monochrom: presentación y prueba

Tras algunas de las habituales filtraciones, Leica levanta en este momento el embargo sobre su más reciente creación: la anticipada  M11 Monochrom  o «Typ 2416» en clave interna de la firma y ello bajo el bello lema de «una sinfonía de luces y sombras» . Como es de entender, se trata de una evolución de su modelo M11, pero dotada de la ya clásica variante de sensor exclusivamente para blanco y negro . He dispuesto (*) de una unidad plenamente funcional de la nueva M11, de tal forma que puedo ofreceros ya una prueba detallada. © Valentín Sama Con el nuevo Summilux-M 50 mm f/1.4 ASPH. © Leica Acerca del sensor de las Leica Monochrom Puesto que ya hace bastante tiempo que se presentó la primera Leica Monochrom (año 2012, con un CCD de Kodak), conviene recordar algo clave: los archivos generados por las Monochrom no se derivan de capturas realizadas mediante un sensor a color de pauta Bayer al uso « pasados a blanco y negro» , sino que son producidos por un sensor desprovisto de los filt

Leica Q3: presentación y prueba

He podido disponer, durante unos pocos días (*), de una unidad plenamente funcional, de nueva Leica Q3 que ahora mismo se presenta, y aquí están los resultados, en primicia en lengua española. A primera vista, la Q3 puede parecer una simple evolución de la Q2, dotada ahora de un sensor «a lo M11», pero si «rascamos bajo la piel» quizá lleguemos a la conclusión de que estamos ante un modelo casi enteramente nuevo, salvo por su brillante objetivo integrado de focal fija Leica Summilux 28 mm f/1.7 ASPH.  ¿Cómo no quererla? © Valentín Sama Para aquellos que deseen un poco de contexto, ofrezco unos enlaces de posible interés: Leica Q2, prueba Leica Q2, resultados técnicos Leica M11, prueba Leica M11 Monochrom, prueba Tras poner a prueba a la Leica Q3 me atrevo a afirmar que la «filosofía» tras su concepción es la de ofrecer a sus usuarios imágenes resueltas, lo más perfectas posibles directamente desde la cámara . Así, hardware y software  trabajan en equipo a través de diversas funcional

19 años de «Acerca de la Fotografía»

Hoy se cumplen ¡19 años! desde que –animado por mi hijo mayor, Valentín– me lancé a crear este blog «Acerca de la Fotografía» ; inicialmente como complemento «online» a mis publicaciones en medios impresos, y desde hace ya unos años, mi medio principal, junto con mis cuentas en Facebook, Instagram y «X», antes Twitter. © Valentín Sama Es –probablemente– el blog en español sobre fotografía más antiguo todavía en activo y publicado ininterrumpidamente. En el primer mes tras el inicio de su andadura, era noticiable,  por un lado la presentación de la cámara analógica Nikon F6 (*) , y por otro el cese en la producción de la película Technical Pan... ¿Han cambiado mucho las cosas? Quizá sí, quizá –en el fondo– no tanto, salvo la muy reciente irrupción de la IA en la creación de imágenes, que no de fotografías. Del aerógrafo para retocar placas al dictado de frases, pasando por los programas de tratamiento de imágenes, llamados genéricamente «photoshop». Hoy, vuelvo a publicar aquella fotog