Ir al contenido principal

Phoenix 200, por HARMAN technology, y ADOX en formato 120

Madrid, 01/12/2023, 10h 45 min: HARMAN, presentará hoy –oficialmente, en unas horas, y tras una larga campaña de «teasing» en RRSS– su nueva referencia Phoenix 200, una película negativa en color de ISO 200 (*) «experimental» –la firma hace hincapié en ello– para el proceso C-41, en presentación 135-36.

A box, and a roll of the new HARMAN Phoenix 200 experimental negative color film por C-41 processing
© HARMAN



Con el «teaser» de preaviso en Instagram de los 5 días, ya pudimos entender que el «Ave Fénix» nos rondaba con su vuelo, y con el de abajo, que estaríamos ante una película de formato 135.


Tal como reflejaba en mi artículo acerca de las fuentes de fabricación de película en color y la posible mayor o menor estabilidad de sus colores, hoy en día, más que nunca no se puede decir «este cura no es mi Padre» y así, vemos a Ilford envasando película negativa en color de ORWO bajo el nombre de «Ilfocolor» y a Lomography adjudicando nombres muy atractivos a los mismos productos del fabricante alemán... entre otros.

Un producto de ORWO... 

También tenemos a Ilford fabricando el ACROS II para Fujifilm y ya hemos perdido la pista acerca de si Kodak fabrica el Fujicolor C200 o si Fujifilm fabrica el Color Plus 200...
Así que cabían dudas acerca de qué producto exactamente sería este Phoenix 200. Pero ya estoy en condiciones de desvelaros algunos detalles, ¡antes de su lanzamiento oficial!:

© HARMAN

Según la firma –recordemos que es fabricante de las películas Kentmere 100 y 400 entre otros productos– la película Phoenix 200 sería ...«una película fabricada por ellos, de carácter experimental, para el proceso C-41, y que podría mostrar anomalías ocasionales de emulsionado, además de carecer de máscara (la tonalidad anaranjada), así como de capa antihalo, lo que puede llevar a brillos y halos alrededor de fuentes de luz y escenas de contraluz»... 
A ello se sumaría alto contraste y grano «fuertemente visible»... ¡una joya vamos, a un precio en torno a los 13€ el rollo! No obstante, quizá me incline a explorar este nuevo «invento»...

Para los más interesados en la técnica: curvas características y sensibilidad espectral.


A destacar que HARMAN ofrece instrucciones detalladas, en su hoja técnica, para escáneres y copiado en minilab, con los canales «adecuados». Ello es importante –aunque no representa una solución fiable al 100%– debido a que las conocidas «mascaras anaranjadas» del sistema negativo en color por el proceso C-41 tienen como objeto conseguir copias en papel RA-4 «limpias», evitando cruces de color; así, todos los minilabs o printers, a la vez que los propios papeles RA-4 están calibrados para ello. No disponer de esa máscara es un problema más serio de lo que parece...

Desde HARMAN, al ser la primera vez que emulsionan película en color, se muestran exultantes, ante lo que consideran es un renacimiento de su capacidad industrial y la del país, y por eso han utilizado la idea del Ave Fénix.
En principio, esta primera colada experimental se considera también «limitada» si bien en este mismo momento ignoro el número de unidades a comercializar.

(*) Spoiler: la sensibilidad real de la Phoenix 200 está un poco por debajo de los 125 ISO, y la decisión de etiquetarla como ISO 200 se habría tomado por meras razones de... ¡marketing!

Pero tenemos más novedades en el apartado de material sensible fotoquímico. Vamos a verlas a continuación

ADOX pone en marcha de nuevo su bobinadora para formato 120

Una buena noticia adicional es que ADOX ha vuelto a poner en marcha su tren de bobinado para película en formato 120. Les ha llevado meses, pues, la puesta a punto ha requerido la fabricación de piezas cara a su sustitución, junto a los inevitables ajustes y puesta a punto posterior, así como pruebas de funcionamiento.
Así, por tanto, ADOX reiniciará paulatinamente la introducción de determinadas de sus emulsiones en ese formato y lo ha hecho comenzando por el negativo en blanco y negro ADOX CHS 100 II.

 
© ADOX

© ADOX

La ADOX CHS 100 II es de sensibilización ortopancromática, y tiene la particularidad de incorporar no sólo una, sino dos capas antihalo en los formatos 120 y 135 (no en placas). Una de ellas inmediatamente tras la emulsión y la segunda en el dorso. Esta segunda capa, minimiza también el efecto de curvado del soporte tras el lavado y secado.
Adicionalmente, a fin de minimizar el «light piping» al que tienden los soportes altamente transparentes de poliéster o PET el soporte incorpora –en combinación con lo anterior– un ligero tintado en gris. Esto resulta relevante para el formato 135 en el que la punta de la película asoma por los labios del chasis.
© ADOX

© ADOX

Los rollos de CHS 100 II en formato 120 los comercializa Fotoimpex a un precio de 6,99 € en el que se incluye el estupendo bote reutilizable que aparece en la imagen de más arriba. También es probable que se puedan encontrar en otros sitios de venta online.

Puede descargarse un PDF con las características técnicas completas.

Noticia de última hora: Film Ferrania anuncia la incorporación al formato 120 de su película «ORTO 50» con un precio por unidad de 11,90 €.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Nostalgia por el Kodachrome?

En el año 1935 se presentó el Kodachrome 135-36 y en el año 1936 la Kine Exakta, la primera SLR para película de 35 mm ¡Buenas añadas! © Valentín Sama (*) Todo lo que necesitas conocer acerca del Kodachrome, incluyendo algunas cosas que –quizá– te contaron mal... Los orígenes El escenario es una avenida de la ciudad de Nueva York, en un anochecer de 1917 . Leopold Mannes y Leopold Godowsky Jr. salen de visionar en un cine el filme «Our Navy» , y se lamentan de la pobre «reproducción de color» –si es que se le puede llamar así– que ofrece el sistema de proyección «Prisma», similar al «Kinemacolor», que se fundamenta en un dispositivo bastante burdo, de filtros aditivos rotativos frente al objetivo del proyector. La realidad es que, a la sazón no existe ninguna película en color «tripack» viable. Algo une a los dos Leopoldos además de su nombre: ambos son músicos profesionales, y acostumbran a dar recitales, de violín y piano, Godowsky y Mannes, respectivamente. Pero hay algo más: los...

«Pentax 17»: algún detalle que no te han contado

Los artículos sobre la nueva cámara para medio formato sobre película,  Pentax 17 , abundan, y aunque la mayoría son meras transcripciones de la nota de prensa, hay incluso alguna apresurada «review» ya publicada. Personalmente ya aventuré alguna opinión antes de su lanzamiento , pero ahora, veo que resulta conveniente avanzar algunos detalles que parece que tanto a Pentax como a esos primeros «desembaladores» y «probadores» de la cámara se les han pasado por alto . Y pueden tener su importancia... veamos. Nada de codificación DX © Ricoh Pentax Atentos a esos dos diales... © Ricoh Pentax  La Pentax 17 permite a sus usuarios seleccionar manualmente el ajuste ISO de la película a utilizar, o quizá debiéramos decir «exige» , ya que no incorpora lectura de los códigos DX de los chasis de película. Ello no es ni bueno ni malo, y de hecho ofrece alguna posibilidad (1) para usuarios avanzados, aunque ese no sea «el grupo objetivo» de esta camarita. Los ajustes ISO que se pueden in...

Leica SL3: presentación y prueba

Leica anuncia –en este mismo momento– su modelo SL3 , perteneciente a su gama de cámaras sin espejo para formato Barnack dotadas de montura «L» y visor electrónico. Tal como era de esperar, monta el sensor BSI de 60 Mpx a color y triple resolución (60/36/18 Mpx.) ya experimentado en las M11, M11-P y Q3. He podido disponer de una unidad de la cámara unos pocos días antes de su presentación (1), y así, a continuación van mis impresiones de manejo y resultados de la más reciente versión de esta serie. © Valentín Sama No todos los días se estrena una Leica SL3... vídeo de arranque, en el monitor posterior, de una unidad © Valentín Sama Dos momentos de la presentación ayer tarde de la SL3 en Madrid © Valentín Sama Primeramente, una respuesta rápida a la pregunta más repetida: ¿en qué se diferencia la SL3 de la SL2, además de en su sensor? Nada mejor para ello que una tabla muy visual. © Leica Si tuviésemos que expresarlo muy brevemente diríamos: ¡«más potente, más rápida, más ligera»! A s...