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En el vigésimo aniversario de «Acerca de la Fotografía». Por Valentín Sama.

Cuando me dispongo a escribir este sucinto texto para celebrar el vigésimo aniversario del blog «Acerca de la Fotografía», las interferencias en mi cabeza me hacen recordar… ¡el título de, «Veinte mil leguas de viaje submarino»!… la película de Richard Fleischer de... ¡1954!
En alguno aspectos ha sido algo parecido –pero en superficie– y en otros, los años se han pasado en un suspiro, hasta el punto de que establecer una cierta cronología ordenada de los recuerdos de ese periodo me resulta casi imposible.
¿No viste la película de Richard Fleischer? Aquí -muy probablemente– la inspiración para el «Nautilus» del capitán Nemo... © Valentín Sama

Captura de pantalla del largometraje de Fleischer

Un punto de partida está claro: para el 18 de septiembre del año 2004, cuando –animado por mi hijo mayor Valentín– me lanzo a iniciar ese blog, llevaba ya «nueve Photokinas», esto es, ¡más de 18 años publicando para medios impresos, y estaba a punto de embarcarme para la Photokina de ese año 2004, que abría su puertas el 28 de septiembre!

Una vista clásica, desde el lado de la feria, para los que «trabajábamos» la Photokina en sus años de gloria. Para volver a la ciudad, optábamos, bien por pasar caminando ese puente de los Hohenzollern, con su espectacular vista del tráfico fluvial, bien en los barquitos de lanzadera «Domspatz» («gorrión de la catedral») o «Strolch» («el vagabundo») © Köln Messe

Como ya he comentado en alguna ocasión, la necesidad de disponer de una capacidad ágil de comunicación «online», surgió para dar respuesta por mi parte a ls carencias que en ese sentido percibía en nuestra revista FV, que por entonces sólo se ofrecía mensualmente en formato impreso.

Zeiss Ikon ZM © Creative Commons (saday_cheddar)

Vista en sección de objetivos para la cámara Zeiss Ikon ZM © Valentín Sama

Así, a través de mi blog «Acerca de la Fotografía», ya ese mismo 28 de septiembre (1), escribía mi primer informe online sobre esa «Kina», en la que eran protagonistas productos tales como la réflex monocular fílmica Nikon D6 y las DSLR Canon EOS-1DS Mark II y Olympus E300, así como la telemétrica Zeiss Ikon ZM, y las películas Kodak Elitechrome 100 y 100VS, las Elitecolor 200 y 400, y la cromógena para blanco y negro BW 400.

Panel conmemorativo para los 50 años de Photokina: a la derecha una imagen original mostrando el público esperando a entrar en la edición de 1950, la primera. © Valentín Sama

Primer día de acceso a una edición de Photokina: el interés del público era tan espectacular como en 1952, al pesar del alto precio de las entradas. © Valentín Sama

Lógicamente, hubo otras muchas novedades pero ese fue mi primer avance online a pie de feria, con la idea de dar apoyo a nuestra revista impresa mediante ese entonces relativamente novedoso medio. Lógicamente, hasta el mes siguiente, no se publicaban noticias propias de esa Photokina en el correspondiente numero impreso de FV, el 190.

Más adelante, ya en 2006, creé mi primer más amplio medio «DSLR Magazine», y más tarde, en 2016, «Albedo Media». Esa etapa, que yo me atrevería a calificar como «la japonesa», en la que fuimos el único medio occidental en descubrir la primera feria CP+ de Yokohama, fue quizá la más brillante, gracias al excelente trabajo de un equipo configurado por Manuel San Frutos y Raphaël Terris.
Pero, afortunadamente, nunca abandoné el blog, lo que me permite entender que es –a día de hoy– probablemente el blog más veterano en español publicado ininterrumpidamente. (3). Desde 2020, dedico en exclusiva mi atención al citado medio «Acerca de la Fotografía», cuyo vigésimo aniversario celebramos ahora.

¿Eso es todo? ¡No precisamente! Veamos: aunque no voy a entrar en «modo Ray Batty», en estos pasados 20 años ha habido vida más allá del blog y los medios impresos.
Así, la actividad en el blog la compatibilicé simultanea y –en ocasiones– frenéticamente, con la propia de nuestra revista FV, mi trabajo en la óptica especializada, mis exposiciones, mis trabajos en fotografía industrial, mis clases en Bellas Artes, las clases en la época dorada de EFTI, pruebas beta para distintas firmas de películas y cámaras, así como diversos cursos y publicaciones en otras revistas y medios.

He vivido en primera línea la transición de lo químico –lo analógico– a lo digital y estoy viviendo ahora el interés de nuevas generaciones por lo primero.

Mi telemétrica Mamiya Universal Press para 6 x 9 cm; mi cámara «compacta de formato medio» de hacer fotos por la calle, en los años de «la Movida», cuando yo no sabía que eso era hacer «street photography»; 2.600 gramos en estado «de marcha»: fruslerías pocas. © Valentín Sama

Cibachrome a partir de una diapositiva Ektachrome de la Mamiya Press, a... ¡f/64! © Valentín Sama

Si en mi primer artículo en medios impresos, en la revista FOTO Profesional, a mediados de 1983, comentaba yo el hecho –real– de que en ese momento un sensor digital de un megapixel (Mpx) era inviable, por la pobre relación señal/ruido, ahora disponemos de sensores de más de 60 Mpx. en formato Barnack e incluso de 200 Mpx. en algún terminal móvil.

Horseman 45 FA con su visor zoom y un objetivo de 120 mm, que permite exponer placas de 4 x 5 pulgadas a mano alzada, pudiéndose plegar con ese objetivo acoplado © Valentín Sama

Si hace 20 años, para fotografía profesional industrial empleaba principalmente mi cámara Horseman 45 FA para placas de 4x5 pulgadas, sobre mi pesado trípode Gitzo Nº5, o incluso a veces a mano, filtrando el color en cámara mediante «paquetes» de filtros de gelatina delicadamente graduados, hoy –liberado de aquellas obligaciones y más limitado físicamente– empleo, para mis tomas personales, ligeras cámaras digitales cuyos sensores me ofrecen calidades que rivalizan con las de aquellas placas del entorno de 10 x 12,7 cm, y sin embargo…vuelvo a utilizar cada vez con mayor regularidad clásicas cámaras fílmicas, y contenidas emulsiones en color o blanco y negro.

Con mi Leica M4-P y un 75 mm f/1.25 © Berta Delgado/YANMAG

La razón no es otra que el deseo de seguir experimentando el placer de utilizar un preciso aparato mecánico, libre de baterías, ajustar la exposición por estimación, notar el dulce avance de la película en el pulpejo del dedo y hacer durar un rollo de 36 o 12 exposiciones, con la suave incertidumbre de la espera de los resultados…

Creo que estoy volviendo al «Elogio de lo Mecánico»... de ¡1999!

© Fernando Marcos


(1) Elaborado el día 27: tradicionalmente, la feria se abría a los medios –la «Prensa»– un día antes –el «Press Day»– que al público para que pudiésemos adelantar nuestra labor sin la interferencia del público. Resultaba muy interesante recorrer pabellones todavía en fase de montaje, y quizá descubrir alguna novedad anticipadamente.
(2) Posteriormente, cubrimos la que ahora es la feria más importante de fotografía a nivel mundial, la CP+, durante otros 9 o 10 años, siempre por nuestros propios medios; no "patrocinados" por firma alguna.
(3) En realidad he tenido presencia en Internet con otros medios desde antes del año 2.000 (Tesis Doctoral de Manuel San Frutos Forja; «El papel de la fotografía. Historia y evolución de las revistas especializadas en fotografía en España, del papel al píxel, de Afal a nuestros días.»)


Por razones técnicas los eventuales comentarios no deben exceder en extensión las 500/600 palabras

En esta misma serie:





Este artículo es el último de una serie de contenidos que hemos venido publicando a lo largo del mes de septiembre y hasta primeros de octubre para conmemorar el 
vigésimo aniversario de este blog «Acerca de la Fotografía», probablemente el más veterano medio independiente sobre fotografía publicado en español de forma ininterrumpida a lo largo de los citados últimos 20 años.
Participarán en esos contenidos algunas de las personas que han contribuido al blog a lo largo de este tiempo, y os recomiendo estar atentos, ¡pues el ritmo para esta reentré está siendo vivo!
La idea general –pero con una total libertad de ejecución para cada autor/a–  ha sido dar una idea de cómo hemos visto el transcurso de esos años desde un punto de vista personal de la fotografía. VS

Actividad organizada con la colaboración de CulturaLAB


Comentarios

Nano ha dicho que…
Leyéndoles a usted y al Sr. Roa uno siempre tiene la sensación de haber nacido en la época equivocada. Utilizando también un símil cinematográfico, a uno le gustaría subirse a ese coche, como en el de Medianoche en París de Woody Allen, para volver cada noche a esa época. La moraleja de película en este caso es que parece que ninguno estamos conformes con el momento que nos ha tocado vivir, o que cualquier tiempo pasado fue mejor. 

Aunque conocí de muy primera mano la época analógica, no la echo de menos especialmente, el digital me ha dado la oportunidad de experimentar otros caminos creativos, pero es justo reconocer que difícilmente hubiera llegado sin el camino y trabajo realizado por mis mayores, en este caso ustedes.

Un cordial saludo.
Valentín Sama ha dicho que…
JCS escribió:
«Sr Sama, FELICIDADES por los primeros 20 años! y que sean muchos más.
Un saludo.
JCS»

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