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Leica Monopan 50: ¡bienvenida al mundo de las películas negativas en blanco negro!

No, no estamos ni a primeros de abril ni a finales de diciembre: la sorpresa de la semana es que Leica anunciará hoy, en algún momento, su película negativa en blanco y negro MONOPAN 50 –en 35 mm «what else»– y en cierta forma como parte de la conmemoración de los 100 años de la introducción de la cámara Leica.


Desde Leica se comenta: «La Leica I revolucionó la fotografía con su introducción en 1925, y definió el formato de 35 mm como un nuevo estándar. A la sazón ese compacto formato ganó rápidamente popularidad, y aunque los chasis para película de 35 mm (1) que se usaban sobre la Leica I venían de firmas tales como Perutz, Agfa y Kodak, tanto las tiendas como los fotógrafos se referían a ellos coloquialmente, como «película Leica».

Para marcar el centenario de la Leica I (2), así como un tributo a la fotografía de 35 mm, Leica Camera AG introduce ahora por primera vez una genuina película Leica de 35 mm: la MONOPAN 50, un material negativo en blanco y negro en presentación 135-36.»

Desde Leica, se indica que la sensibilidad de ISO 50/18º la hace muy indicada para ser utilizada, a plena luz del día, con las grandes aperturas máximas de ópticas tales como las series Noctilux-M, Summilux-M o Summicron-M, sobre todo teniendo en cuanta que los tiempos de obturación de las cámaras fílmicas de la firma son del orden de 1/500 a 1/1.000 de segundo las más breves.
Pero hay dos datos adicionales y uno de ellos resulta muy interesante: se habla de grano súper-fino  y de sensibilización (espectral) súper pancromática.
Esto último significaría –en la práctica– que a diferencia de una simple pancromática que es sensible aproximadamente al espectro visible del ser humano, la Leica MONOPAN 50 «vería» también un poco en el rango del ultravioleta (UV) e infrarrojo (IR).

Pero antes de seguir, la pregunta inevitable sería: ¿qué fabricante envasa esta película para Leica? Veamos las alternativas, pues lo que es seguro es que Leica no ha montado un tren de emulsionado.

© Ilford

Desde el punto de vista del valor de sensibilidad, lo más lógico sería pensar en la Ilford PAN-F Plus. Una emulsión bien establecida. Pero, ¡espera!: esa emulsión es pancromática, no súper-pancromatica...



Tal como podemos ver, la Ilford PAN-F Plus «se mete» un poquito en el UV (algo menos de los 400 nanómetros o «nm»), pero –de hecho– con esa abrupta caída para los 650 nm tiene un sensibilización justita para el rojo y desde luego no se aproxima al infrarrojo cercano.

¿Qué otra alternativa relativamente sencilla tendría Leica para su MONOPAN-50?

Pues pensando, en súper-pancromática y con ISO50/18º, Leica tiene una referencia, y además «Made in Germany»: ¡la muy especial ADOX HR-50!


Lo primerito que vamos a hacer es examinar su gráfica de sensibilización espectral, abajo:

© ADOX

¡Gott im Himmel!: sí que se mete bien tanto en el UV, así como –muy especialmente– en el infrarrojo, hasta los 780 nm, bien a diferencia de la referencia de Ilford.
De hecho, desde ADOX se propone a esta emulsión como muy adecuada para «jugar» con los filtros tradicionales para fotografía monocroma, e incluso como película infrarroja, abajo:

© ADOX


Una emulsión súper-pancromática, como la  ADOX HR-50, puede dar mucho juego si «capamos» selectivamente determinadas de las longitudes de onda a las que es sensible, mediante filtros amarillo, verde o rojo.

Pero, ¿qué es en realidad la ADOX HR-50?

Pues... en su origen se trata de una emulsión de tipo «técnico», de alto contraste e ISO 25/15º que ha sido modificada desde la base de partida por ADOX para ofrecer una curva característica «pictórica» en lugar de «técnica», elevando su sensibilidad útil a ISO 50/18º según lo que ellos llaman «Speed Boost Technology» (**) y rebajando su contraste; ver gráfico abajo:

© ADOX

Según la hoja técnica, la ADOX HR-50 ofrece un grano extraordinariamente fino con una altísima capacidad de resolución de hasta 280 pl/mm (para contraste 1.000:1).
Emulsionada sobre soporte PET (*), dispone de capa antihalo, así como un tratamiento en el dorso para alcanzar la máxima planeidad.

Pero... hay alguna pequeña pega: aunque la ADOX HR-50 al parecer se lleva bien con reveladores bastante convencionales, tales como el clásico FX-39, el ATOMAL; etc., no parece hacerlo con el más conocido y «metro patrón» Kodak D-76, ni con el inmarcesible RODINAL...
En todo caso, queda mucho por explorar en ese terreno para la Leica MONOPAN 50 en ese terreno.

© ADOX

Y sí... por si se lo estaban planteando: ya existió el revelador «Leicanol», de Tetenal...


La ADOX-HR 50 tiene un precio de 6,99€ en presentación 135-36... (3)


... y de 79€ a granel en 30,5 metros 



Leica MONOPAN-50: finalmente

Es muy posible que todo lo anterior sea una mera lucubración, ya que en el momento de escribir el post se desconoce en absoluto quién fabrica la película de Leica, y mucho menos podemos disponer de una eventual hoja técnica, pero en todo caso, nos ha permitido recordar que hay películas que se salen mucho de lo trillado. No es menos cierto, que no se encuentran fácilmente en nuestros comercios.

Es posible también, que Leica «haya tirado» de alguna de las referencias de Agfa-Gevaert (4) para usos especiales/industriales. De hecho, es más que probable que la propia ADOX HR-50 parta de la fórmula de unas referencias de Agfa-Gevaert, las Aviphot 40 u 80.

Lo que sí parece claro, es que la Leica MONOPAN-50, con su embalaje especial conmemorativo, se convierte automáticamente –independientemente de sus virtudes puramente fotográficas y de la trayectoria comercial que pueda tener– en un objeto de coleccionismo.



Por razones técnicas los eventuales comentarios –siempre muy de agradecer– en lo posible no debieran exceder en extensión las 1.000 palabras. Todos están sujetos a moderación.

(1) En realidad, los primeros chasis eran de la propia Leica, ya que todavía no se habían comercializado los luego estandarizados.
(3) En Fotoimpex. Hasta 9,78€ en otros vendedores online.
(*) Polietileno tereftalato: muy transparente y dimensionalmente,  así como fácil de reciclar.
(**) Muy probablemente por la técnica de «preflash»

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