Ir al contenido principal

Olympus 2020. "Roadmap" y expectativas

Olympus ha realizado, hace unas horas, el anuncio de su nueva "hoja de ruta" de objetivos para 2020, así como de novedades de firmware para algunas de sus cámaras. Igualmente, en los últimos días ha hecho públicas unas negociaciones con "Japan Industrial Partners" (1), en el sentido de una posible venta, a finales de septiembre de 2020, de su división de consumo. Este anuncio ha provocado una serie de titulares de lo más amarillista, tanto en medios del sector fotográfico –webs y blogs agregadores de noticias– como en los generalistas.Vamos con todo ello.

© Olympus

En la hoja de ruta o "roadmap" aparece un nuevo objetivo que me parece muy interesante: el nuevo M.Zuiko Digital ED 8-25 mm f/4 PRO., que se enmarcará, como puede verse, en la gama más alta o "PRO". Equivalente en ángulos de toma a un 16-50 mm (según formato Barnack), sería un complemento, más que una alternativa, al M.Zuiko Digital ED 7-14 mm f/2.8 PRO.
De alguna manera, será el segundo de una nueva línea de objetivos M.Zuiko Digital PRO, junto con el M.Zuiko Digital ED 12-45 mm f/4 PRO, de una luminosidad constante pero más modesta, en aras de una mayor compacidad y ligereza.

© Olympus

Previamente anunciado, se indica que el M.Zuiko Digital ED 150-400 mm f/4.5 TC 1.25X IS PRO estará disponible dentro del invierno de 2020, lo cual se entiende sería a no más tardar en diciembre.
Muchos de los usuarios de Olympus están esperando ilusionados este objetivo, y especialmente los especializados en "birding" o fotografía ornitológica.
Equivalente a un 300-800 mm (formato Barnack), llegaría al equivalente de  un 375-1-000 mm f/5,6, merced a su convertidor 1.25X incorporado. Con una distancia mínima de enfoque de tan sólo 1,3 metros no es de extrañar que este objetivo sea un auténtico sueño húmedo para los fotógrafos especializados.

En ese sentido, la cámara Olympus OM-D E-M1X recibirá pronto una actualización de firmware que le permitirá identificar aves automáticamente, optimizando AF y otros parámetros para esa especialidad en concreto. (2)

Otra actualización de firmware distinta–la "OMD Webcam Beta"– optimizará tanto la citada E-M1X, como cámaras tales como las E-M1, E-M1Mark II, E-M1 Mark III y E-M5 Mark II para la utilización com webcams, pero con la calidad y prestaciones de un aparato del alta gama. Tal como indica su calificación "beta", de momento sólo está disponible para Windows 10.

Olympus y JIP
¿Qué se puede escribir sobre este tema que no se haya escrito ya? Pero de una cosa estoy seguro: no escribiré y publicaré un artículo mío que comience con términos tales como "Adiós a Olympus"... (Xatakafoto) "Requiem por Olympus"... (elDiario.es), "El moribundo Sr. Olympus desde la UCI"... (blog agregador)... , "Olympus deja de vender cámaras"... (La Vanguardia), por poner sólo unos pocos ejemplos. Simplemente porque a) no es cierto, al menos de momento, y b) es de mal gusto, ¿no?

Como no soy experto en negocios ni en economía, y tampoco asisto regularmente a la mesa de negociaciones entre los responsables de JIP y de Olympus, no me veo autorizado a emitir un juicio ponderado, pero sí puedo remarcar algunos hechos.
  • La división de consumo de Olympus, que engloba, cámaras, grabadoras, etc., al igual que tantas otras compañias fotográficas lleva unos años con un cierto porcentaje de perdidas. Nada que ver con una quiebra o una suspensión de pagos.
  • A ese efecto,  la firma comunica que está en negociaciones con JIP, para una posible venta, con fecha, caso de llegar a un acuerdo, de 30 de septiembre de 2020. La ley japonesa obliga a esa comunicación anticipada a efectos de transparencia.
  • Todas las actividades de la división de consumo de Olympus siguen activas, incluyendo producción, venta, workshops, servicio técnico, etc. Como podemos leer más arriba hay anuncios de novedades y de hecho, aunque no se hable de ello oficialmente, puedo comentar que hay una nueva cámara ya homologada y lista para comercializarse.
  • La idea fundamental tras el posible acuerdo de venta a JIP es precisamente garantizar la continuidad de marcas y productos tales como OMD y Zuiko, saneando la organización y el porfolio de productos, algo en lo que está especializada JIP.
  • En ese "saneamiento" está, a mi modo de ver, la clave del posible éxito y del posible riesgo de la operación. Algunos no lloraremos porque se caigan del porfolio todas esas "PEN" sin visor a la altura del ojo... un empeño de Olympus que no se acaba de entender en la era de los teléfonos con móviles... pero vaya Ud. a saber: ¡a lo mejor eran muy rentables! Hay aspectos del negocio que los consumidores no podemos conocer y entender. Pero en ese "saneamiento", es probable que se reduzcan delegaciones, personal, etc. y eso es lo malo.
  • Un escenario peor sería que JIP se comporte como una compañía liquidadora pura y dura y acabe, en el peor de los casos, vendiendo las mejores patentes de Olympus a otros fabricantes. Eso sería triste e injusto.
  • Tal como comentan los mejores expertos de la firma Olympus –y me consta que de forma no interesada o tendenciosa– sería muy raro que JIP perdiese la oportunidad de aprovechar la mejor tecnología que ofrecen los productos OMD, Zuiko, Though, etc., para establecer esa "nueva compañía", y hacerla rentable. Veremos.
Mientras tanto, seguiré usando y comprando equipos Olympus –entre otros– pero sin duda favoreciéndolos por adaptarse especialmente a mis necesidades. Y ahí lo dejo, pues justo llaman a mi puerta, y creo que debe ser uno de los dos M.Zuiko Digital nuevos, que acabo de comprar y estoy esperando. ¡Así es, amigos!

(1) JIP
(2) Anteriormente estaban disponibles la identificación de trenes y de deportes del motor (cascos de competición)

Comentarios

Mario Fernández ha dicho que…
Siempre es un placer leerte, Valentín. Con respecto a esta cuestión, había leído opiniones de todo tipo en distintas publicaciones y, como bien señalas, no siempre tan acertadas.
Veremos en qué acaba todo esto pero, como tú, sigo adquiriendo material de mi sistema favorito. Estoy encantado con mi reciente adquisición del 45mm f/1,2 y espero que saquen pronto una Pen F sellada.
Saludos cordiales desde el sur. :-)
Valentín Sama ha dicho que…
Gracias por tus amables palabras, Mario
Ese 46 mm f/1,2 es una de las tres maravillas f/1.2, desde luego.
Todos soñamos con que la cámara recientemente registrada en Rusia a efectos de normalización Wi-Fi sea la PEN_F II, pero la verdad es que no lo sabemos.
Respecto a lo que pase a partir de septiembre, si es que se firma el acuerdo, esta por ver. Pero desde luego nuestras Olympus no se "apagarán" justo ese día. ¿Y nosotros mismos?... a saber. Carpe diem.
Saludos
Valentín
Mario Fernández ha dicho que…
Espero que esa cámara sea la que soñamos, que disfrutemos de un sistema tan coherente mucho tiempo, y poder leer tus opiniones durante muchas décadas más. Señal de que ambos estaremos bien.
Y también de disfrutar de cada día todo cuanto sea posible. :-)
Buenos Dias Valentin!

Gracias como siempre por tus ponderados comentarios e interesantes insights. Estoy ahora a vueltas con el 17 mm f1.2 para fotogrametria ya que tengo el Panasonic Leica 10-25mm F1.7 DG Vario-Summilux que es una joya. Pensando en ese Olympus M.zuiko PRO 12 mm f1.2 que lleva tanto tiempo en nivel de rumor...
Respecto a la PEN F II seria una pasada que esa fuera la camara que esta en el horno. Un gran abrazo y gracias por tus articulos precisos y deliciosos.

Un gran abrazo

Entradas populares de este blog

¿Nostalgia por el Kodachrome?

En el año 1935 se presentó el Kodachrome 135-36 y en el año 1936 la Kine Exakta, la primera SLR para película de 35 mm ¡Buenas añadas! © Valentín Sama (*) Todo lo que necesitas conocer acerca del Kodachrome, incluyendo algunas cosas que –quizá– te contaron mal... Los orígenes El escenario es una avenida de la ciudad de Nueva York, en un anochecer de 1917 . Leopold Mannes y Leopold Godowsky Jr. salen de visionar en un cine el filme «Our Navy» , y se lamentan de la pobre «reproducción de color» –si es que se le puede llamar así– que ofrece el sistema de proyección «Prisma», similar al «Kinemacolor», que se fundamenta en un dispositivo bastante burdo, de filtros aditivos rotativos frente al objetivo del proyector. La realidad es que, a la sazón no existe ninguna película en color «tripack» viable. Algo une a los dos Leopoldos además de su nombre: ambos son músicos profesionales, y acostumbran a dar recitales, de violín y piano, Godowsky y Mannes, respectivamente. Pero hay algo más: los

Leica SL3: presentación y prueba

Leica anuncia –en este mismo momento– su modelo SL3 , perteneciente a su gama de cámaras sin espejo para formato Barnack dotadas de montura «L» y visor electrónico. Tal como era de esperar, monta el sensor BSI de 60 Mpx a color y triple resolución (60/36/18 Mpx.) ya experimentado en las M11, M11-P y Q3. He podido disponer de una unidad de la cámara unos pocos días antes de su presentación (1), y así, a continuación van mis impresiones de manejo y resultados de la más reciente versión de esta serie. © Valentín Sama No todos los días se estrena una Leica SL3... vídeo de arranque, en el monitor posterior, de una unidad © Valentín Sama Dos momentos de la presentación ayer tarde de la SL3 en Madrid © Valentín Sama Primeramente, una respuesta rápida a la pregunta más repetida: ¿en qué se diferencia la SL3 de la SL2, además de en su sensor? Nada mejor para ello que una tabla muy visual. © Leica Si tuviésemos que expresarlo muy brevemente diríamos: ¡«más potente, más rápida, más ligera»! A s

«Pentax 17»: algún detalle que no te han contado

Los artículos sobre la nueva cámara para medio formato sobre película,  Pentax 17 , abundan, y aunque la mayoría son meras transcripciones de la nota de prensa, hay incluso alguna apresurada «review» ya publicada. Personalmente ya aventuré alguna opinión antes de su lanzamiento , pero ahora, veo que resulta conveniente avanzar algunos detalles que parece que tanto a Pentax como a esos primeros «desembaladores» y «probadores» de la cámara se les han pasado por alto . Y pueden tener su importancia... veamos. Nada de codificación DX © Ricoh Pentax Atentos a esos dos diales... © Ricoh Pentax  La Pentax 17 permite a sus usuarios seleccionar manualmente el ajuste ISO de la película a utilizar, o quizá debiéramos decir «exige» , ya que no incorpora lectura de los códigos DX de los chasis de película. Ello no es ni bueno ni malo, y de hecho ofrece alguna posibilidad (1) para usuarios avanzados, aunque ese no sea «el grupo objetivo» de esta camarita. Los ajustes ISO que se pueden introducir