Ir al contenido principal

Ferrania Orto: recordando a la Ferrania P30

Film Ferrania anuncia una nueva película y no es una broma de primeros de abril: la Ferrania Orto. Tal como su nombre indica, se trataría de una emulsión ortocromática. Toda adición de un nuevo material fotoquímico, para fotografía analógica (*), es bienvenida, pero en este caso y dada la peculiar historia de la Film Ferrania actual, hay muchos «peros» que considerar.

© Film Ferrania

Para los no iniciados, las películas ortocromáticas son «viejas» películas de cuando todavía no se había alcanzado una buena pancromatización de las películas negativas en blanco y negro, no siendo sensibles al rojo, y sí al verde, al tiempo que –extremadamente– sensibles al azul.
Podéis ver una amplia prueba de una película ortocromática actualmente en producción  a través del enlace Ilford ORTHO Plus

Como «backer» económico del proyecto original –fallido– de Film Ferrania de crear, no ya sólo una película en color para dispositivas, en distintos formatos, sino todo un sistema de procesado de las mismas, he seguido muy de cerca los avatares de la compañía.

Al final, y hasta ahora, todo se quedó en la producción y puesta a la venta de una película negativa en blanco y negro, la Ferrania P30. Nada barata, por cierto.

© Valentín Sama

También hice la que considero fue la más profunda a independiente prueba de la nueva emulsión, pagando de mi propio bolsillo los rollos de prueba. Lamentablemente, ese es uno de los artículos perdidos dentro de los publicados en Albedo Media. Pero puedo resumir las conclusiones principales a las que llegué tras muchas exhaustivas comprobaciones:

  • La sensibilidad real. anunciada para la P30 como de 80 ASA (sic) era del orden de ISO 32, o como mucho ISO 50.
  • La P30 exhibía una sensibilización al rojo bastante baja, acompañada de una al azul notablemente alta (ver abajo).
© Valentín Sama

A través del gráfico puede comprobarse la baja respuesta al rojo y alta respecto al azul de la Ferrania P30. Debo decir que, al ponerme en contacto en su momento al respecto con los responsables de Film Ferrania, recibí una respuesta que además de muy poco esclarecedora, fue bastante descortés. También se prometió una respuesta adicional que nunca llegó. Me consta que posteriormente se hicieron y vendieron sucesivas coladas de P30, pero ignoro si obedecían a la misma emulsión o a otra evolucionada. Pero, francamente, siendo «backer», y ante las malas respuestas, no estaba dispuesto a pagar más de 10 € por rollo para sucesivas pruebas.

P30 © Valentín Sama

P30 © Valentín Sama

P30 © Valentín Sama

Ahora, cuando leo algunas de la líneas que dedica Film Ferrania a su nueva Ferrania Orto de ISO 50, hay un par de ellas que no dejan de llamarme la atención...

© Film Ferrania

«Ferrania Orto es la peculiar prima de la P30 y se caracteriza por el mismo alto contenido en plata, contraste inherentemente alto y grano prácticamente invisible, como el de la P30, pero esta vez, claramente ortocromática

El subrayado y las negritas son de mi cosecha.

Me da que pensar, y no lo puedo evitar: ¿ISO 50 y con clara baja respuesta al rojo? ¿No será una vieja versión de la P30, que por su parte hubiese sido mejorada?
De momento, me quedaré con la duda, ya que no estoy dispuesto a invertir más en Film Ferrania...

Otros artículos sobre la P30:

Para más información oficial:

https://www.filmferrania.com/orto

https://www.filmferrania.com/features/orto-is-here

(*) Afirmativo: analógica, además de fílmica o fotoquímica

Comentarios

sergio ha dicho que…
Cordiales saludos D. Valentín.

Primera vez que tengo la oportunidad de comentar en este maravilloso blog, me arrepiento de no haber hecho preguntas antes y haber aprovechado su larga existencia. Tenía tantas preguntas que hacer...

Me ha dejado completamente petrificado lo de los artículos perdidos en Albedo Media, en este caso los dedicados a las pruebas de emulsiones. Sí me pareció sospechoso después de la pandemia un cambio en el formato de la página y especialmente que no encontraba artículos sumamente útiles, muchos de su autoría. Lamentablemente con esto que acaba de contar mis temores se han confirmado ¿no hay forma de recuperar esos artículos? se trata de una pérdida definitiva? Sería algo muy triste de ser así. Pero parece que ya nos vamos acostumbrando a que todo desaparezca como lágrimas en la lluvia.

Aprovecho entonces la oportunidad para preguntar una simple curiosidad era solo si hay algunos nombres comerciales de emulsiones ortocromáticas del pasado, y tambien del presente además de las citadas aquí y la de Ilford, por ejemplo no encuentro ninguna referencia de Kodak. También habían algunas llamadas ortopancromáticas como la Neopan SS de Fuji y otras de Agfa etc

En fin el blanco y negro parece ser toda una gran familia. Lástima que no se aprecie como debe.

También saber si es posible dedicarle alguna vez un artículo a los Focotar y la Focomat y por qué eran tan especiales.

Un abrazo.
Valentín Sama ha dicho que…
¡Gracias por sus amables palabras, Sergio!

En su momento cedí Albedo Media a los responsables actuales. Ya fuera de mi responsabilidad, al parecer y según me comentaron, sufrieron un «hackeo» en el servidor que hizo que se perdiesen todos esos artículos.

Personalmente, con anterioridad, cautelarmente, había hecho copias de seguridad de muchos de ellos.
Se pueden recuperar, cosa que voy haciendo poco a poco, como ha sido el caso de las cámaras Exakta, Topcon, Miranda, etc.

Pero debido a los distintos formatos de las plataformas informáticas, los artículos a recuperar no se pueden «volcar» por las buenas, sino que, por el contrario, hay que dedicarles un gran trabajo de reconversión. Por eso vamos poco a poco...

En este artículo puede encontrar algunas referencias de películas ortocromáticas...https://valentinsama.blogspot.com/2022/08/de-que-hablamos-cuando-hablamos-del.html
Por ahí anda, además de la de Ilford la de Rollei.

Muy interesantes las ampliadoras Focomat de Leitz: su carácter autofoco mecánico las hacía casi únicas.
Lamentablemente no dispongo de ninguna, aunque sí de un objetivo Focotar..
¡Veremos!

Saludos cordiales

Valentín
champy ha dicho que…
Buenos días.

Con respecto a los articulos perdidos de DSLRMagazine ahora Albedo Media, la mayoria se pueden ver y descargar desde internet web archive, igual no estan todos pero la mayoria seguro que si, yo he encontrado algunos como los que hablaban sobre las Mamiya C.

Dejo el enlace a la linea del tiempo de internet web archive, por si le es de ayuda a alguien.

https://web.archive.org/web/20230000000000*/http://dslrmagazine.com/

Saludos, Antonio.
Valentín Sama ha dicho que…
¡Muchas gracias, Antonio!
Saludos
Valentín

Entradas populares de este blog

¿Nostalgia por el Kodachrome?

En el año 1935 se presentó el Kodachrome 135-36 y en el año 1936 la Kine Exakta, la primera SLR para película de 35 mm ¡Buenas añadas! © Valentín Sama (*) Todo lo que necesitas conocer acerca del Kodachrome, incluyendo algunas cosas que –quizá– te contaron mal... Los orígenes El escenario es una avenida de la ciudad de Nueva York, en un anochecer de 1917 . Leopold Mannes y Leopold Godowsky Jr. salen de visionar en un cine el filme «Our Navy» , y se lamentan de la pobre «reproducción de color» –si es que se le puede llamar así– que ofrece el sistema de proyección «Prisma», similar al «Kinemacolor», que se fundamenta en un dispositivo bastante burdo, de filtros aditivos rotativos frente al objetivo del proyector. La realidad es que, a la sazón no existe ninguna película en color «tripack» viable. Algo une a los dos Leopoldos además de su nombre: ambos son músicos profesionales, y acostumbran a dar recitales, de violín y piano, Godowsky y Mannes, respectivamente. Pero hay algo más: los

Leica SL3: presentación y prueba

Leica anuncia –en este mismo momento– su modelo SL3 , perteneciente a su gama de cámaras sin espejo para formato Barnack dotadas de montura «L» y visor electrónico. Tal como era de esperar, monta el sensor BSI de 60 Mpx a color y triple resolución (60/36/18 Mpx.) ya experimentado en las M11, M11-P y Q3. He podido disponer de una unidad de la cámara unos pocos días antes de su presentación (1), y así, a continuación van mis impresiones de manejo y resultados de la más reciente versión de esta serie. © Valentín Sama No todos los días se estrena una Leica SL3... vídeo de arranque, en el monitor posterior, de una unidad © Valentín Sama Dos momentos de la presentación ayer tarde de la SL3 en Madrid © Valentín Sama Primeramente, una respuesta rápida a la pregunta más repetida: ¿en qué se diferencia la SL3 de la SL2, además de en su sensor? Nada mejor para ello que una tabla muy visual. © Leica Si tuviésemos que expresarlo muy brevemente diríamos: ¡«más potente, más rápida, más ligera»! A s

«Pentax 17»: algún detalle que no te han contado

Los artículos sobre la nueva cámara para medio formato sobre película,  Pentax 17 , abundan, y aunque la mayoría son meras transcripciones de la nota de prensa, hay incluso alguna apresurada «review» ya publicada. Personalmente ya aventuré alguna opinión antes de su lanzamiento , pero ahora, veo que resulta conveniente avanzar algunos detalles que parece que tanto a Pentax como a esos primeros «desembaladores» y «probadores» de la cámara se les han pasado por alto . Y pueden tener su importancia... veamos. Nada de codificación DX © Ricoh Pentax Atentos a esos dos diales... © Ricoh Pentax  La Pentax 17 permite a sus usuarios seleccionar manualmente el ajuste ISO de la película a utilizar, o quizá debiéramos decir «exige» , ya que no incorpora lectura de los códigos DX de los chasis de película. Ello no es ni bueno ni malo, y de hecho ofrece alguna posibilidad (1) para usuarios avanzados, aunque ese no sea «el grupo objetivo» de esta camarita. Los ajustes ISO que se pueden introducir