En las últimas semanas se ha comentado bastante acerca del desabastecimiento –entre otros– de productos Kodak para cuarto oscuro, y más concretamente del revelador líquido concentrado HC-110 y del archiconocido D-76. Por parte de los dos distribuidores de la marca para España la información brilla por su ausencia, pero para los que conocemos de cerca la historia de Kodak, la cosa no es muy de extrañar... No obstante, hay noticias interesantes al respecto, así como en lo referente a las emulsiones fotográficas en blanco y negro. Pero esas noticias no vienen de Kodak (* Actualización), sino de ADOX y Fotoimpex, así como de Film Ferrania.
Fotoimpex 110-Professional, «alias» HC-110 © Fotoimpex |
Es más que probable que parte de la debacle actual tenga su origen en la adquisición, en el año 2020, por parte de «Sino Promise Holdings» (SPH) de –entre otras– el área de negocio de productos químicos fotográficos de Kodak Alaris. Al parecer, la propia SPH era ya el propio fabricante de esos productos químicos para Kodak Alaris, pero... ¡vaya Ud. a saber! Según fuentes de Fotoimpex, SPH habría entrado en concurso de acreedores y de ahí la situación de desabastecimiento actual...y futura.
Pues bien: ya hace un tiempo que el veterano fabricante alemán ADOX (desde 1860), había ampliado sus plantas de investigación y producción sitas en Bad Saarow, en las cercanías de Berlín, y el esfuerzo parece que comienza a dar sus frutos.
En azul, la superficie de la nueva instalación junto a la previamente existente © ADOX |
Así, Fotoimpex –íntimamente ligada a ADOX– (1) ha decidido comercializar el revelador «110-Professional» que no es sino el producto original HC-110 de Kodak. Tan original que al parecer... se lo suministraría el propio fabricante radicado en USA que producía el «sirope» Kodak HC-110.
© ADOX |
Lo hace en envases de 500 cm3, a un precio de 27€. Esta presentación, en lugar de la clásica para el HC-110, de un litro, puede resultar más favorable para los aficionados a la hora de prevenir la oxidación del concentrado. (2)
Pero, ¿que ocurre con los incondicionales del Kodak D-76, tampoco ya disponible?
© ADOX |
Pues muy sencillo: «pasarse» al ADOX D-76, que parece ofrecer todas las virtudes de la «sopa en sobre» clásica con ventajas añadidas de las nuevas tecnologías, entre ellas la «ADOX CAPTURA», que la firma extiende a todos sus preparaciones en polvo. No la he probado, pero se trata de una tecnología que «ligaría» las sustancias pulverulentas, evitando que las partículas se dispersen en el aire durante las operaciones de preparación en líquido. Menos olores y riesgo de inhalación.
¿Recuerdan Uds. el enorme inconveniente de tener que disolver el Kodak D-76 en agua a 50 ºC? Pues con la versión de ADOX podemos hacer la disolución a tan sólo 29 ºC; algo mucho más práctico.
Los amantes del XTOL de Kodak –creo que menos numerosos que los del D-76– tampoco quedan desatendidos, porque para ellos ADOX tiene... ¡el XT-3! Basado, como el original en la Vitamina C...
ADOX XT-3 © ADOX |
Todo lo anterior no obsta para que, en las tiendas españolas más populares (como si fuesen muchas...) podamos encontrar con facilidad productos Ilford, como pueden ser el ID-11, equivalente al D-76 de Kodak, o el revelador líquido concentrado Ilfotec HC, que se dice sería similar al HC-110. Pero, soy de la opinión, de que esas tiendas quizá debieran prestar más atención a los productos de ADOX...
Y, ahora... ¿qué nos contaba Ud. de Film Ferrania?
Pues resulta que hace unos días, a través de sus RRSS, y más concretamente en Instagram, esa empresa italiana, ha anunciado algunas cosas interesantes. Veamos.
Los más cinéfilos, recordarán que la emulsión P30 se deriva de la de una película cinematográfica con la que se rodaron la mayor parte de los filmes de la mejor época del cine italiano, pero desde Kosmofoto se nos recuerda que la P33 fue una película Ferrania negativa en blanco y negro, para cinematografía de –entonces– ASA 160, al tiempo que para su hermana, la P36, hablaríamos de 320 ASA. Aunque más que «hablaríamos» debiera decir «hablan», pues podría pasar como con la P30, de ISO 80, pero que en todas mis pruebas he encontrado más próxima de ISO 32 que de ISO 80.
En todo caso, soy de la opinión de que tanto ADOX/Fotoimpex, como Film Ferrania, nos aportan buenas noticias, mientras esperamos al nuevo producto que Harman (Ilford-Harman) anunciará, al parecer, el próximo uno de diciembre. ¿Casualidad para «pisar» el anuncio de Film Ferrania del día siguiente? Lo veremos. La imagen publicada recuerda a un Ave Fénix, así que la cosa suena a reedición de algún producto discontinuado… ¿o una marca o empresa?
Actualizado a 13/11/2023: de la imagen publicada hace unos minutos por Harman en su cuenta de Instagram, se deduce que se tratará de película de 35 mm.
Actualizado a 28/11/2023: Todo apunta a que a primeros de diciembre hablaremos de la película «Phoenix 200», un negativo en color de ISO 200 y que no sabes si será un producto realmente nuevo –lo dudo mucho– o un envasado más de ese negativo en color de ISO 200 que «tiene días»: unas veces «lo fabrica» Fuji y otras Kodak, y otras vaya Ud. a saber. Esperaremos al anuncio oficial.
* Actualización a 17/11/2023: Photo Systems Inc, (Dexter, Michigan) anuncia que ha adquirido recientemente (09/2023) la licencia mundial de los productos fotoquímicos Kodak, que anteriormente había sido vendida por Kodak Alaris a la empresa china «Sino Promises» (ironías aparte), y que recientemente –al parecer por haber entrado en suspensión de pagos– ha anunciado que cesa en la producción/distribución de los citados productos.
El «culebrón» se complica un poco tras la afirmación de que en realidad la propia Photo Systems Inc es la que producía los tantas veces nombrados «químicos», para... ¡Sino Promises! (3)
Finalmente, PSI (4), se habría asegurado la licencia directamente de Eastman Kodak, tanto para fabricar como para distribuir bajo el nombre de Kodak los productos químicos fotográficos.
El calendario previsto sería:
- Diciembre de 2023: catálogo de productos para blanco y negro
- Ya entrado 2024: C-41, E-6 y RA-4
- Primer trimestre de 2024: «inicio de la exportación de todos estos productos tras la finalización del establecimiento de una red mundial de distribuidores».
Esto último resulta interesante: ¿tendrán que renegociar sus acuerdos actuales los dos distribuidores actuales españoles de productos Kodak?
Fuente: Kosmofoto
(1) A través de este enlace, puede leerse la relación entre Fotoimpex y ADOX
(2) Una de las diluciones más populares es la «B», de 1:31, pero otras son:
- A 1:15
- C 1:19
- D 1:39
- E 1:47
- F 1:79
Por lo que estimo que el coste por rollo revelado es asumible... para los tiempos que corren
(3) Ahora se entiende que quizá Photo Systems Inc podría ser el suministrador para ADOX de su «110 Professional». (ver más arriba)
(4) PSI no parece muy «amigable», ya que –en el momento de redactar esta actualización denegaba el acceso a su web...
Comentarios
Hace pocos meses observé detenidamente la tienda "virtual" de Fotoimpex y quedé gratamente impresionado del amplio catálogo que poseen, tanto a nivel de película como de química de laboratorio. Y ciertamente las referencias de Adox son casi innumerables. Una buena noticia (la de Adox y Harman) y una mala (la de Kodak) para el ámbito "peliculero".
Por otro lado, se ha vuelto insostenible para los bolsillos de la mayoría de usuarios los precios que Kodak esgrime en todos sus productos y que no han dejado de aumentar desde 2010. Por esa razón Harman, con sus productos FP4, Pan F, Delta y Kentmere se ha convertido (a pesar de sus últimas subidas) en la marca que utilizo con frecuencia, abandonando forzosamente las que fueron mis preferidas durante años: T-Max y Tri-X.
En mi ámbito geográfico es difícil (por no decir imposible) encontrar película Adox en tiendas físicas, por lo que tendré que recurrir a Fotoimpex, como ya hice para obtener dos pilas de óxido de zinc de 1,35 V para alimentar las viejas Minolta SRT.
Gracias por su analógico artículo, creado sin inteligencia artificial, y reciba un cordial saludo. Atentamente:
Juan Carlos Giménez