Ir al contenido principal

Dos nuevas películas de Kodak y algun rumor adicional

Ayer celebrábamos el 120 aniversario de la introducción de los rollos de película en formato 120 (1), pero hace tan solo cinco días, en una conferencia online mantenida con los responsables de la publicación impresa SilvergrainClassics (2), Andrew Church Manager  of Sales & Marketing de Still Film Capture de Kodak Alaris, ha declarado, de forma explícita, que desde Kodak están considerando seriamente la incorporación a su catálogo actual de productos de dos emulsiones adicionales.

¿Tendremos en el 2021 nuevas emulsiones de Kodak, al menos? © Valentín Sama

En ese sentido, Andrew Church no ha querido ser más explícito ...«a fin de no de crear falsas expectativas caso de no llegar a término el proyecto.» Pero sí que ha podido precisar que una de las emulsiones o referencias sería un relanzamiento de una anteriormente existente –al estilo de lo realizado con las Ektachrome 100 y T-MAX P3200– al tiempo que la otra sería algo enteramente nuevo.

En conjunto, en su intervención en el vídeo, a partir de aproximadamente 28:08 y mas concretamente en el 32:00 (hay otros participantes) Andy, se muestra satisfecho con la evolución de ventas de las películas Kodak fotográficas (no incluye cinematografía), «especialmente en lo que se refiere a color» y ello a pesar de las enormes dificultades que –al parecer– ha creado en los procesos de producción, almacenaje y distribución el virus extendido hace un año desde China al resto del mundo.

No resulta fácil imaginar qué productos podrían ser los sugeridos por Church, pero podemos dar un rápido repaso a lo que figura actualmente en la página de Kodak Alaris (3) :

  • Kodak Portra 160 (negativo en color)
  • Kodak Portra 400 (negativo en color)
  • Kodak Portra 800 (negativo en color)
  • Kodak Ektar 100 (negativo en color)
  • Kodak Gold 200 (negativo en color; aficionado)
  • Kodak Ultramax 400 (negativo en color; aficionado)
  • Kodak Ektachrome 100 (diapositiva en color)
  • Kodak T-MAX 100 (negativo en B/N)
  • Kodak T-MAX 400 (negativo en B/N)
  • Kodak T-MAX P3200 (negativo en B/N)
  • Kodak TRI-X 400 (negativo en B/N)
© Valentín Sama
No nos lo ponen fácil y les preaviso: no piensen en el Kodachrome. Podríamos decir que «falta» una película negativa convencional –no de grano tabular con la serie T-MAX– en blanco y negro del entorno de los 100/125 ISO, lo que sería la clásica Kodak Plus-X, para competir con emulsiones como la FP-4 Plus y la Kentmere 100, que se llevan de calle el mercado de estudiantes de fotografía.
Pero... ¿y el producto nuevo? ¡Se ruegan comentarios y sugerencias!
(2) En SilvergainClassics, a 31 de diciembre de 2020
(3) En la web de Kodak Alaris no figura la referencia correspondiente a la película negativa en color Kodak Pro Image 100

A vueltas con una posible nueva Leica fílmica

Con fecha de ayer, desde PetaPixel (y algún otro medio) retoman el asunto de una nueva posible Leica de la serie M, para película sobre lo que lucubré en agosto pasado en este blog y que se publica, también en Leica Rumors a finales de diciembre pasado. En este último medio se atreven a usar el término «a new cheap Leica M film camera», lo cual parece bastante optimista, si bien se habla del entorno de los 2.000/3.000 dólares. Quiero pensar que «la cosa» que anticipé hace medio año pueda llegar a buen término. Los argumentos técnicos adicionales que publica ahora Johnny Martyr en PetaPixel, me parecen interesantes.

¿Cuánto más «barata» que la actual MA podría ser la nueva cámara de Leica para película? © Leica

Finalmente, y aunque no precisamente referidos al mundo fílmico, me llegan –por diversas fuentes– rumores inquietantes referidos a Panasonic, que se sumarían a la reciente y conocida noticia en el sentido de que Nikon cesa la producción de cámaras en Japón. Una «pérdida de cara» para esta segunda firma, se mire como se mire. Veremos.

Comentarios

Carlos m. ha dicho que…
Hola, Valentín
Pues estupendas noticias, hace unos días que estoy repasando el archivo de mi padre y da gusto ver las kodachrome. Aunque, como dices, no va a ser. Quizás tal y como está la demanda, esa película nueva quizás pueda ser una negativa color con algún aspecto diferenciador. No sé, a lo mejor una diapo de muy baja sensibilidad.

Respecto a Leica, con la bajada de precios que comentas me inclinaría por algo como una compacta de alta gama, muy demandadas o una nueva CL.

Saludos y gracias.
YO ha dicho que…
Buenas Noches Valentín.
Me hace mucha ilusión saber que la películo vuelve a revivir.
En estos días pasé por Casanova Foto en BCN y había un equipo de jóvenes entusiastas, vendiendo el material de ocasión, llegabas a la conclusión que hay vivero.
Hoy día de reyes ( con méritos ) mis hijas regalaron a mi mujer un disco de un grupo actual, nada de segunda mano. La carpeta, las letras de las canciones escritas, las fotos.....nada que ver con un archivo....Y el sónido.... a partir de los 50, quien no tiene alguna cosa en el oído y no por eso es un demérito.
Quién fue el listo que dijo que a los senior y su poder de compra se les puede dejar de lado?.
Películo ?no tengo ni idea. La que les sugeriría es el Kodachrome en 35 y 120.
Tranquilos señores ( eméritos ) de Kodak: Hay demanda y poder de compra.
Valentín que los reyes te traigan buenas ideas como dejar los artículos en abierto.

Luis

Entradas populares de este blog

Los "carretes de 120 mm" no existen...¡idiota!

Sitios web, buenos fotógrafos, e incluso profesores... nos hablan en [demasiadas] ocasiones de "rollos de 120 mm" para referirse a los rollos 120 de película que podemos adquirir para nuestras cámaras y respaldos de formato medio. Pero, vamos a ver... ¿cómo es posible que sobre esos rollos de 12 cm (120 mm) sólo podamos hacer tomas de un alto máximo de 6 cm nominales? Pues la respuesta es muy sencilla: porque los rollos de 120 mm no existen... ¡idiota! (1) . ¿Existen los rollos de "120 mm" (12 cm)? © Valentín Sama En la imagen, frente a la caja de película "de 120 mm" (*) , aparecen películas en los formatos 118, 120 (en el centro) y 127. A notar, la bobina con núcleo de madera original del año 1901 y una moderna de plástico actual: la compatibilidad con las cámaras actuales y las de hace 120 años es –como veremos– absoluta. Kodak, que durante casi un siglo fue dominante en casi todos los ámbitos fotográficos, estableció –sobre todo en los

Nuevos objetivos «ultraluminosos»: pidamos... ¡más "transparencia"!

Desde que, en agosto de 1961 , Canon presentase el objetivo 50 mm f/0.95 destinado a su cámara telemétrica Canon 7, –el más luminoso objetivo disponible para el formato Barnack hasta esa fecha– no han sido muchos los objetivos comercializados en esa focal y entorno de luminosidad, si limitamos «por arriba» el valor hasta f/1.2. De hecho, transcurrieron cinco años hasta la introducción del Leica Noctilux-M 50 mm f/1.2 (1966). Foto de portada: una telemétrica Canon 7s dotada del objetivo Canon 50 mm f/0.95 @javifoto Claro que no debiéramos ignorar que ya en 1950   –11 años antes que Canon– Zunow ofrecía su 50 mm f/1.1 . Algunos estarán pensando en el famoso, «ad nauseam», Carl Zeiss Planar f/0.7 de la NASA y Kubrick del año 1966, pero en puridad ese montaje  o artefacto no debiera entrar en esta categoría. Más sobre esto, más adelante. (1) Los creadores del Fujinon XF 50 mm f/1 R WR se muestran justificadamente orgullosos de su sellado «Weather Resistant» © Fujifilm Sin embargo, en l

La próxima Leica-M... ¿será fílmica, para película?

Tras la adición de la M10-R , el porfolio de cámaras Leica-M parece fuertemente consolidado en torno al cuerpo de la M10 y todas sus variaciones. Parece difícil hacer un cuerpo digital más delgado, ya que este es sólo 4 mm más grueso que –por ejemplo– una M4-P "fílmica" o para película. Llegados a este punto, me voy a permitir fantasear un poco acerca de una cámara que "le falta" a Leica para redondear aún más su línea "M", para actualizarla. La Leica M-A, para película; todavía figura en el catálogo de Leica Camera AG © Leica Leica mantiene en su catálogo de cámaras Leica-M un producto un tanto ignorado: ¡la Leica M-A! Se trata de una cámara fílmica, para película, analógica... enteramente mecánica, sin exposímetro, en producción... se supone. Actualización a 12/08/2020: varios lectores me hacen ver la existencia de la Leica MP. Mecánica, con exposímetro... Por alguna razón, en mi primer repaso al catálogo de Leica, se me pasó este modelo... ¡y eso que