Ir al contenido principal

Dos nuevas películas de Kodak y algun rumor adicional

Ayer celebrábamos el 120 aniversario de la introducción de los rollos de película en formato 120 (1), pero hace tan solo cinco días, en una conferencia online mantenida con los responsables de la publicación impresa SilvergrainClassics (2), Andrew Church Manager  of Sales & Marketing de Still Film Capture de Kodak Alaris, ha declarado, de forma explícita, que desde Kodak están considerando seriamente la incorporación a su catálogo actual de productos de dos emulsiones adicionales.

¿Tendremos en el 2021 nuevas emulsiones de Kodak, al menos? © Valentín Sama

En ese sentido, Andrew Church no ha querido ser más explícito ...«a fin de no de crear falsas expectativas caso de no llegar a término el proyecto.» Pero sí que ha podido precisar que una de las emulsiones o referencias sería un relanzamiento de una anteriormente existente –al estilo de lo realizado con las Ektachrome 100 y T-MAX P3200– al tiempo que la otra sería algo enteramente nuevo.

En conjunto, en su intervención en el vídeo, a partir de aproximadamente 28:08 y mas concretamente en el 32:00 (hay otros participantes) Andy, se muestra satisfecho con la evolución de ventas de las películas Kodak fotográficas (no incluye cinematografía), «especialmente en lo que se refiere a color» y ello a pesar de las enormes dificultades que –al parecer– ha creado en los procesos de producción, almacenaje y distribución el virus extendido hace un año desde China al resto del mundo.

No resulta fácil imaginar qué productos podrían ser los sugeridos por Church, pero podemos dar un rápido repaso a lo que figura actualmente en la página de Kodak Alaris (3) :

  • Kodak Portra 160 (negativo en color)
  • Kodak Portra 400 (negativo en color)
  • Kodak Portra 800 (negativo en color)
  • Kodak Ektar 100 (negativo en color)
  • Kodak Gold 200 (negativo en color; aficionado)
  • Kodak Ultramax 400 (negativo en color; aficionado)
  • Kodak Ektachrome 100 (diapositiva en color)
  • Kodak T-MAX 100 (negativo en B/N)
  • Kodak T-MAX 400 (negativo en B/N)
  • Kodak T-MAX P3200 (negativo en B/N)
  • Kodak TRI-X 400 (negativo en B/N)
© Valentín Sama
No nos lo ponen fácil y les preaviso: no piensen en el Kodachrome. Podríamos decir que «falta» una película negativa convencional –no de grano tabular con la serie T-MAX– en blanco y negro del entorno de los 100/125 ISO, lo que sería la clásica Kodak Plus-X, para competir con emulsiones como la FP-4 Plus y la Kentmere 100, que se llevan de calle el mercado de estudiantes de fotografía.
Pero... ¿y el producto nuevo? ¡Se ruegan comentarios y sugerencias!
(2) En SilvergainClassics, a 31 de diciembre de 2020
(3) En la web de Kodak Alaris no figura la referencia correspondiente a la película negativa en color Kodak Pro Image 100

A vueltas con una posible nueva Leica fílmica

Con fecha de ayer, desde PetaPixel (y algún otro medio) retoman el asunto de una nueva posible Leica de la serie M, para película sobre lo que lucubré en agosto pasado en este blog y que se publica, también en Leica Rumors a finales de diciembre pasado. En este último medio se atreven a usar el término «a new cheap Leica M film camera», lo cual parece bastante optimista, si bien se habla del entorno de los 2.000/3.000 dólares. Quiero pensar que «la cosa» que anticipé hace medio año pueda llegar a buen término. Los argumentos técnicos adicionales que publica ahora Johnny Martyr en PetaPixel, me parecen interesantes.

¿Cuánto más «barata» que la actual MA podría ser la nueva cámara de Leica para película? © Leica

Finalmente, y aunque no precisamente referidos al mundo fílmico, me llegan –por diversas fuentes– rumores inquietantes referidos a Panasonic, que se sumarían a la reciente y conocida noticia en el sentido de que Nikon cesa la producción de cámaras en Japón. Una «pérdida de cara» para esta segunda firma, se mire como se mire. Veremos.

Comentarios

Carlos m. ha dicho que…
Hola, Valentín
Pues estupendas noticias, hace unos días que estoy repasando el archivo de mi padre y da gusto ver las kodachrome. Aunque, como dices, no va a ser. Quizás tal y como está la demanda, esa película nueva quizás pueda ser una negativa color con algún aspecto diferenciador. No sé, a lo mejor una diapo de muy baja sensibilidad.

Respecto a Leica, con la bajada de precios que comentas me inclinaría por algo como una compacta de alta gama, muy demandadas o una nueva CL.

Saludos y gracias.
YO ha dicho que…
Buenas Noches Valentín.
Me hace mucha ilusión saber que la películo vuelve a revivir.
En estos días pasé por Casanova Foto en BCN y había un equipo de jóvenes entusiastas, vendiendo el material de ocasión, llegabas a la conclusión que hay vivero.
Hoy día de reyes ( con méritos ) mis hijas regalaron a mi mujer un disco de un grupo actual, nada de segunda mano. La carpeta, las letras de las canciones escritas, las fotos.....nada que ver con un archivo....Y el sónido.... a partir de los 50, quien no tiene alguna cosa en el oído y no por eso es un demérito.
Quién fue el listo que dijo que a los senior y su poder de compra se les puede dejar de lado?.
Películo ?no tengo ni idea. La que les sugeriría es el Kodachrome en 35 y 120.
Tranquilos señores ( eméritos ) de Kodak: Hay demanda y poder de compra.
Valentín que los reyes te traigan buenas ideas como dejar los artículos en abierto.

Luis

Entradas populares de este blog

Leica Q3: presentación y prueba

He podido disponer, durante unos pocos días (*), de una unidad plenamente funcional, de nueva Leica Q3 que ahora mismo se presenta, y aquí están los resultados, en primicia en lengua española. A primera vista, la Q3 puede parecer una simple evolución de la Q2, dotada ahora de un sensor «a lo M11», pero si «rascamos bajo la piel» quizá lleguemos a la conclusión de que estamos ante un modelo casi enteramente nuevo, salvo por su brillante objetivo integrado de focal fija Leica Summilux 28 mm f/1.7 ASPH.  ¿Cómo no quererla? © Valentín Sama Para aquellos que deseen un poco de contexto, ofrezco unos enlaces de posible interés: Leica Q2, prueba Leica Q2, resultados técnicos Leica M11, prueba Leica M11 Monochrom, prueba Tras poner a prueba a la Leica Q3 me atrevo a afirmar que la «filosofía» tras su concepción es la de ofrecer a sus usuarios imágenes resueltas, lo más perfectas posibles directamente desde la cámara . Así, hardware y software  trabajan en equipo a través de diversas funcional

Leica M11 Monochrom: presentación y prueba

Tras algunas de las habituales filtraciones, Leica levanta en este momento el embargo sobre su más reciente creación: la anticipada  M11 Monochrom  o «Typ 2416» en clave interna de la firma y ello bajo el bello lema de «una sinfonía de luces y sombras» . Como es de entender, se trata de una evolución de su modelo M11, pero dotada de la ya clásica variante de sensor exclusivamente para blanco y negro . He dispuesto (*) de una unidad plenamente funcional de la nueva M11, de tal forma que puedo ofreceros ya una prueba detallada. © Valentín Sama Con el nuevo Summilux-M 50 mm f/1.4 ASPH. © Leica Acerca del sensor de las Leica Monochrom Puesto que ya hace bastante tiempo que se presentó la primera Leica Monochrom (año 2012, con un CCD de Kodak), conviene recordar algo clave: los archivos generados por las Monochrom no se derivan de capturas realizadas mediante un sensor a color de pauta Bayer al uso « pasados a blanco y negro» , sino que son producidos por un sensor desprovisto de los filt

19 años de «Acerca de la Fotografía»

Hoy se cumplen ¡19 años! desde que –animado por mi hijo mayor, Valentín– me lancé a crear este blog «Acerca de la Fotografía» ; inicialmente como complemento «online» a mis publicaciones en medios impresos, y desde hace ya unos años, mi medio principal, junto con mis cuentas en Facebook, Instagram y «X», antes Twitter. © Valentín Sama Es –probablemente– el blog en español sobre fotografía más antiguo todavía en activo y publicado ininterrumpidamente. En el primer mes tras el inicio de su andadura, era noticiable,  por un lado la presentación de la cámara analógica Nikon F6 (*) , y por otro el cese en la producción de la película Technical Pan... ¿Han cambiado mucho las cosas? Quizá sí, quizá –en el fondo– no tanto, salvo la muy reciente irrupción de la IA en la creación de imágenes, que no de fotografías. Del aerógrafo para retocar placas al dictado de frases, pasando por los programas de tratamiento de imágenes, llamados genéricamente «photoshop». Hoy, vuelvo a publicar aquella fotog