Para la prueba de la Leica M11 utilicé diversos objetivos Leica-M, así como alguno de Zeiss en montura M, pero de entre todos ellos, para las tomas comparativas más críticas, pude disponer, excepcionalmente, de una unidad del Leica APO-Summicron-M 50 mm f/2 ASPH.
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La idea principal era asegurar que las capacidades del objetivo estuviesen por encima de las exigencias de la alta resolución del nuevo sensor BSI de 60 Mpx. que incorpora la M11.
Leica M11, 60 Mpx. a ISO 64 APO-Summicron-M 50 mm f/2 a f/8-11 © Valentín Sama |
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EL APO-Summicron-M 50 mm f/2 ASPH. obedece a un esquema óptico de cinco grupos a partir de ocho lentes, incluyendo una superficie aesférica, tres lentes en vidrios de dispersión anómala parcial, y dos en vidrio de alto índice de refracción. Todo el bloque tras el diafragma, es un –relativamente enorme– grupo flotante, que permite mantener la calidad de la imagen desde infinito hasta la distancia mínima de enfoque de 70 cm. La leva de actuación de ese bloque, que lo desplaza en décimas de milímetro a lo largo del rango de enfoque del objetivo –de 70 cm a infinito– es uno de los mecanismos que influye en el alto precio del «Cron» 50 mm «estrella» de Leica.
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Todo ello permitiría ofrecer la máxima corrección de todas las aberraciones, incluyendo –naturalmente– las cromáticas, así como el viñeteo y la distorsión. Esta última, con un valor máximo de 0,4% en acerico, resulta prácticamente inapreciable.
Una joya de tan sólo Ø 53 mm x 47 mm de largo y 300 gramos, eso sí, con un precio de 8.220 €, frente a los 2.570 € del Leica Summicron-M 50 mm f/2 –Ø 52 mm x 42 mm para 196 gramos– en su versión estándar no apocromática.
¿Cómo se justifica esa diferencia de un factor 3,2 x en el precio?
Pues bien, Erwin Puts nos lo explicaba en su obra «Leica Lens Saga, Berek´s Legacy: the 50 mm lens for Leica rangefinder cameras». (1)
Así, más allá de los exóticos vidrios ópticos empleados y de la dificultad del tallado y pulido de la superficie aesférica, se dan algunas argucias poco conocidas.
Por ejemplo, el segundo grupo va cementado a fin de conseguir un centrado perfecto entre las dos lentes que lo componen: es más seguro hacerlo así, mediante láser, con el pegamento acrílico todavía sin curar, que confiando en los alojamientos mecánicos del barrilete.
Adicionalmente, el APO-Summicron-M 50 mm f/2 ASPH. incorpora técnicas de montaje derivadas del Summilux-M 50 mm f/1.4 ASPH: elementos desplazables axialmente en su montura durante el ensamblaje del objetivo. Así, durante ese montaje, se realizan ajustes extremadamente finos de las posiciones de los grupos y lentes mientras que, al tiempo, se realizan continuos controles MTF de la calidad de imagen. Por tanto, cada unidad de APO-Summicron-M 50 mm f/2 está ajustada individualmente.
Ello es muy costoso en trabajo y tiempo, reduciendo la capacidad de producción y aumentando por tanto los costes, que deben repercutirse en el precio.
Vamos a ver qué nos cuentan las curvas MTF de esta óptica.
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Los grupos de dos líneas –continuas y punteadas–, de arriba a abajo, son para 5, 10, 20 y 40 l/mm. Las de 5 y 10 reflejan los valores de contraste, y las de 20 y 40 la capacidad de resolver detalles finos.
Para el valor de abertura de diafragma de f/5.6 se alcanza ya el máximo –e impresionante– rendimiento del APO-Summicron-M 50 mm f/2 ASPH.
No obstante, para los que no puedan acceder a esta óptica tan exclusiva, les puedo recordar que el Leica Summicron-M 50 mm f/2 sigue siendo una referencia en su categoría de focal, luminosidad, y cobertura del formato Barnack (24 x 36 mm).
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A la izquierda el clásico Summicron-M 50 mm f/2 (versión IV) y a la derecha el APO-Summicron-M 50 mm f/2 ASPH., ambos en producción y extremadamente compactos para su luminosidad y prestaciones.
Leica Summicron-M 50 mm f/2 © Leica |
De nuevo según Erwin Puts, esta óptica –en sus versiones III y IV– sería «el zenith» de los diseños doble Gauss para alta luminosidad. Compuesta por cuatro grupos a partir de seis lentes, y diseñada por Walther Mandler, la versión III obedece a una patente de nada menos que 1958, y el rendimiento es tan alto que la fórmula sigue plenamente vigente en la actualidad, 64 años después. Respecto a la versión IV, que sigue el mismo esquema óptico y es la que hoy en día está en producción, los más puristas comentan que ofrecería mayor contraste, pero una gestión menos suave en las transiciones de ls gradaciones tonales más sutiles en relación a la versión III.
MTF a f/5.6 del Leica Summicron-M 50 mm f/2 versión IV © Leica |
Podemos observar que el contraste –lineas superiores– se aproxima al ofrecido por la versión APO, pero esta bate a la versión estándar en el campo medio y las esquinas en la resolución, para la que se aprecia una un grado de corrección inferior del astigmatismo (separación entre líneas continua y punteada).
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Eficacia vs practicidad: el parasol con "ventanas" de la versión clásica es superior en protección contra luces parásitas que el incorporado –extensible por giro– de la versión APO, pero más lento de acoplar y desacoplar...
Recirdatorio de precios a fecha de hoy:
- APO-Summicron-M 50 mm f/2 ASPH.: 8.220 €
- Summicron-M 50 mm f/2: 2.570 €
Ver: prueba completa –técnica y de campo– de la Leica M11
Ver: prueba completa de la Leica M11 Monochrom
Ver: la M11 como posible plataforma para una futura Leica M de visor electrónico
Ver: Leica Summilux-M 50 mm f/1.4 ASPH.
(1) ISBN 978-94-91089-12-1
Comentarios
He accedido al artículo a través de un Link de Valentín Sama.
En primer lugar agradezco el análisis realizado.
No obstante y posee a tener experiencia en la realización de curvas mtf no acabo de entender las variables analizadas en del artículo ni la leyenda de los ejes.
En mi experiencia la curva de la función muestra una degradación de contraste conforme se aumenta la frecuencia desde cero a nyquist 0'5 ciclos.
Es posible una aclaración al respecto?
Gracias.
Pienso que la lectura de mi artículo respecto al famoso tema del MTF le puede ayudar. Al menos lo espero:
https://valentinsama.blogspot.com/2020/10/interpretar-curvas-mtf-pero-si-es-muy.html
El MTF para los objetivos, en realidad es menos sofisticado de lo que parece, pero... es cómo de hacer si se dispone de la instalación.También es bastante críptico, cosa que –en ocasiones– parece interesar a los fabricantes.
Lo que mide. -como creo que sabe– es la pérdida de contraste respecto al ideal del 100%
Y en el eje horizontal se refleja la diagonal del formato: el cero es el centro del fotograma y el extremo... la esquina del fotograma.
Saludos
Valentín Sama