En unos pocos días, nos encontramos con anuncios de «estreno» de nuevas películas... buenas noticias, en principio, pero veamos, pues no es oro todo lo que reluce. No obstante, alguno de los indicios son cuando menos curiosos, así que vamos con el primero.
© Japan Camera Hunter |
En la cuenta de Instagram de Japan Camera Hunter, ha aparecido muy recientemente el arte final de una caja de una supuesta nueva película «Fugu Film» para proceso E6, esto es, para diapositivas en color, en la sensibilidad de ISO 400. Bellamy Hunt, propietario de la tienda y web, nos promete más información «en breve» y nos habla de que «las cosas buenas vienen de tres en tres».
Hasta este momento no he visto que nadie se hay apercibido del curioso nombre de esa –insisto– supuesta nueva película: «Fugu Film», esto es, el del famoso y extremadamente venenoso pescado que se dice es una exquisitez de lujo de la gastronomía japonesa. De hecho, bien mirado, las franjas curvilíneas del embalaje y del fondo mismo, sugieren el aspecto de la piel del famoso «pez globo».
© Japan Camera Hunter |
¡Intrigante, desde luego! Hay que tener en cuenta que, quizá precisamente por el riesgo de consumir esa delicadeza gastronómica, el Fugu es considerado un producto de lujo, que muy pocos restauradores en Japón están autorizados a ofrecer en su carta debido al estricto control de seguridad gubernamental.
Así pues... ¿cuál será el carácter de ese supuesto nuevo producto de Fujifilm? ¿Algo de lujo y exquisito? ¿Algo venenoso?
De todas formas, un caveat: muchos de estos productos un tanto especiales no suelen comercializarse fuera de Japón. No obstante, al parecer la película no sólo existe, sino que Bellamy Hunt ya ha dispuesto de algún rollo 135-36, pues nos ofrece unas pocas imágenes de muestra en lo que parecen ser unos rápidos escaneos. Todo apunta a que será Japan Camera Hunter el que comercialice esta película tal como hizo con la «Street Pan 400», un producto fabricado probablemente por Agfa Gevaert. Sí que sabemos que la nueva Fugu Film estará fabricada en la Unión Europea... lo que apuntaría de nuevo a Agfa Gevaert. Según Bellamy Hunt de JCH, el desiderátum ha sido emular –sólo dentro de lo posible– a la extinta Fujichrome 400X.
© Japan Camera Hunter |
© Japan Camera Hunter |
© Japan Camera Hunter |
Anunciada la presentación: Fugu Film
© Japan Camera Hunter |
Actualizado a 20/07/2023
Kodacolor Gold 200 en formato 120
Una novedad que ya se ha concretado es la introducción de la emulsión negativa en color «de aficionado» Kodacolor Gold 200, ahora en presentación de paquetes de cinco rollos en formato 120.
Esta emulsión fue en su momento, y en cierta forma lo sigue siendo, «el alimento esencial» o al menos el más popular para los aficionados a las copias en color. No recuerdo que existiese ya en tiempos en ese formato destinado originalmente a las cámaras de formato medio desde 1901, pero al parecer así fue.
© Kodak Alaris |
Con grano «T» de tipo tabular, se supone que ofrece tonos cálidos, saturados, gran fino y alta nitidez. Se entiende que es menos «culta y delicada» que las series profesionales Portra, pero desde Kodak se considera una película «asequible» de «nivel de entrada»... ¿seguro?
De momento, en España no he visto precios, pero si en EEUU en la famosa B&H Photo:
- Kodacolor Gold 200 120, 5 Pack: 44,95 $
- Kodak Ektar 100 120, 5 Pack: 47,99 $
- Kodak Portra 400 120, 5 Pack: 59,95 $
- Kodak Portra 160 120, 5 Pack: 54,95 $
CineStill 400Dynamic
© CineStill |
Conclusiones
(*) En lenguaje coloquial «índice de miseria»
Comentarios
Cuando la película reinaba en la fotografía el mercado se lo repartían entre tres "grandes" Kodak/ Agfa/ Fuji y en el mundo paralelo monocromo Ilford, por ahí estaba Konica y poco más, detrás del telón de acero había algunas otras opciones minoritarias.
Ahora que la película es un mercado minúsculo en comparación con el pasado hay una miríada de marcas y cada tanto aparece una nueva.
Fabricar película es un proceso industrial clásico que requiere de insumos muy específicos, instalaciones, equipamiento, control de calidad que asegure la consistencia del producto etc. no se puede lograr instalando unos cuantos ordenadores y unas aplicaciones de software como muchas actividades de la industria 3.0. Y además la importante inversión a realizar para cubrir estos requisitos debe estar justificada con una economía de escala para obtener beneficios económicos.
Dicho esto, ¿cuántos fabricantes de película hay realmente y cuántos especialistas en rebranding hay detrás de esta oferta de productos?
Me alegro de que la película siga viva e interese a muchos aficionados y profesionales que nacieron en el mundo digital, pero me temo que detrás de algunos productos hay mucho marketing y diseño de packaging.
Un saludo.
JCS
Deben quedar pocas fábricas de película en el mundo, y de ellas, sólo unas pocas incluyen en su modelo de negocio producir película para otros empacadores bajo su propia marca.
Así, sabemos que Foma produce la mayoría de esas «rebranded» en blanco y negro, incluyendo Kosmofoto.
Al parecer, Ilford podría ofrecer también ese servicio.. o hacer uso del mismo, pero no está claro.
ADOX tiene su propia línea de películas en B/N y quizá en unos años en color. Ferrania tiene su P30 en B/N...
Luego tenemos alguna factoría en China –bastante opaca– y alguna en Rusia.
Pero pienso que «la otra importante» es Agfa Gevaert. Debe producir las Bergger y similares.
Pienso que la Street Pan 400 de Japan Camera Hunter es una Agfa Superpan 200 (de hecho «da» mejor a IE 200 que a ISO 400)y me puedo imaginar que la nueva Fugu Film «producida en EU» sea también de Agfa Gevaert que –al parecer– ¡está o ha estado en contubernio a un tiempo con Fujifilm y Kodak!
Creo que Agfa Gevaert debe disponer de trenes para emulsionar, y de fórmulas de sobra para N/N y color. A partir de ahí es cuestión de cuánto puedes pagar para que te hagan una colada bajo tu marca.
¿Se puede «elegir» matiz de gama de color, sensibilidad y otras características?
Sí, dentro de ciertos –muy estrechos– límites.
Finalmente, sobre si Fujifilm sigue o no emulsionando color más allá de Instax o quizá más bien «tirando» de congelado... el tiempo lo dirá.
Saludos
En la página web de ADOX puede verse su fábrica, no son instalaciones pequeñas y como todo proceso industrial tiene una evidente complejidad que requiere de un tiempo importante para su puesta a punto y ni hablar del mantenimiento... en mi opinión es admirable que haya gente que arriesgue su dinero y aplique su esfuerzo y conocimiento en llevar adelante un proyecto de este tipo en el mundo actual.
Se encuentra en Bad Saarow al sureste de Berlín, en lo que fue territorio de la DDR y según dicen antiguas instalaciones militares.
No creo que muchas de estas nuevas marcas de película tengan algo equivalente para la producción, eso sí, debo reconocer que tienen empaquetados y nombres muy bonitos.
Un saludo.
JCS
Además tienen un plus muy importante: adquirieron una emulsionadora de división de Ilford que en Suiza hacía las últimas versiones del Ilfochrome (Cibachrome).
Ello les ha permitido independizarse de otras factorías a la hora de hacer coladas de sus propias emulsiones.
Con la «Color Mission» parece que en el entorno de cuatro años podrían estar en el mercado con su propia nueva película negativa en color.