Ir al contenido principal

Películas de estreno

ACTUALIZADO A 25/03/2022

En unos pocos días, nos encontramos con anuncios de «estreno» de nuevas películas... buenas noticias, en principio, pero veamos, pues no es oro todo lo que reluce. No obstante, alguno de los indicios son cuando menos curiosos, así que vamos con el primero.

© Japan Camera Hunter

En la cuenta de Instagram de Japan Camera Hunter, ha aparecido muy recientemente el arte final de una caja de una supuesta nueva película «Fugu Film» para proceso E6, esto es, para diapositivas en color, en la sensibilidad de ISO 400. Bellamy Hunt, propietario de la tienda y web, nos promete más información «en breve» y nos habla de que «las cosas buenas vienen de tres en tres».

Hasta este momento no he visto que nadie se hay apercibido del curioso nombre de esa –insisto– supuesta nueva película: «Fugu Film», esto es, el del famoso y extremadamente venenoso pescado que se dice es una exquisitez de lujo de la gastronomía japonesa. De hecho, bien mirado, las franjas curvilíneas del embalaje y del fondo mismo, sugieren el aspecto de la piel del famoso «pez globo».

© Japan Camera Hunter

¡Intrigante, desde luego! Hay que tener en cuenta que, quizá precisamente por el riesgo de consumir esa delicadeza gastronómica, el Fugu es considerado un producto de lujo, que muy pocos restauradores en Japón están autorizados a ofrecer en su carta debido al estricto control de seguridad gubernamental.

Así pues... ¿cuál será el carácter de ese supuesto nuevo producto de Fujifilm? ¿Algo de lujo y exquisito?  ¿Algo venenoso?

De todas formas, un caveat: muchos de estos productos un tanto especiales no suelen comercializarse fuera de Japón. No obstante, al parecer la película no sólo existe, sino que Bellamy Hunt ya ha dispuesto de algún rollo 135-36, pues nos ofrece unas pocas imágenes de muestra en lo que parecen ser unos rápidos escaneos. Todo apunta a que será Japan Camera Hunter el que comercialice esta película tal como hizo con la «Street Pan 400», un producto fabricado probablemente por Agfa Gevaert. Sí que sabemos que la nueva Fugu Film estará fabricada en la Unión Europea... lo que apuntaría de nuevo a Agfa Gevaert. Según Bellamy Hunt de JCH, el desiderátum ha sido emular –sólo dentro de lo posible– a la extinta Fujichrome 400X.

© Japan Camera Hunter

© Japan Camera Hunter

© Japan Camera Hunter

Anunciada la presentación: Fugu Film

© Japan Camera Hunter

Actualizado a 20/07/2023

La página de Facebook para Fugu Film ha cambiado su nombre a «Pufferfish» y en ella aparece el críptico mensaje siguiente:

«Due to legal action I have been ordered to remove all references to the film project. Thank you for all of your support. Unfortunately I don't have the finances to fight this, so it looks like the end of the road.»

Más o menos «so long and thanks for all the fish» (de la «Guía del Autoestopista por la Galaxia» de Douglas Adams)

Kodacolor Gold 200 en formato 120

Una novedad que ya se ha concretado es la introducción de la emulsión negativa en color «de aficionado» Kodacolor Gold 200, ahora en presentación de paquetes de cinco rollos en formato 120.

Esta emulsión fue en su momento, y en cierta forma lo sigue siendo, «el alimento esencial» o al menos el más popular para los aficionados a las copias en color. No recuerdo que existiese ya en tiempos en ese formato destinado originalmente a las cámaras de formato medio desde 1901, pero al parecer así fue.

© Kodak Alaris

Con grano «T» de tipo tabular, se supone que ofrece tonos cálidos, saturados, gran fino y alta nitidez. Se entiende que es menos «culta y delicada» que las series profesionales Portra, pero desde Kodak se considera una película «asequible» de «nivel de entrada»... ¿seguro?

De momento, en España no he visto precios, pero si en EEUU en la famosa B&H Photo:

  • Kodacolor Gold 200 120, 5 Pack: 44,95 $
  • Kodak Ektar 100 120, 5 Pack: 47,99 $ 
  • Kodak Portra 400 120, 5 Pack: 59,95 $
  • Kodak Portra 160 120, 5 Pack: 54,95 $
Como vemos, es algo «menos cara» que una Portra 160, en torno a un 20%, pero mucho me temo que –tras pasar por Aduanas– en España la Kodacolor Gold 200 120 resulte también bastante cara. En todo caso, bienvenida sea. En cierta forma, Kodak ya había «anunciado» esta puesta al día de sus gamas de película. La disponibilidad en las tiendas europeas se estima para la primera semana de abril.

CineStill 400Dynamic

El tercer caso es el de la nueva propuesta de la peculiar pero cada vez más respetada firma CineStill, que ya ofrece –aparte de productos químicos para procesado– las emulsiones negativas en color CineStill 800T y CineStill 50D, así como la negativa en blanco y negro BwXX.

© CineStill

CineStill está especializada en partir de stock para cinematografía, retirar la capa poca dorsal «Rem-jet», y así hacer las películas compatibles con el proceso C-41, sin tener que pasar por el menos ubicuo ECN-2.
Pero –¡ojo!– la nueva 400D o 400Dynamic no es sino una campaña de tipo «Kickstarter» o micromecenazgo, que –de ser exitosa económicamente y probablemente lo será– podría ofrecer disponibilidad para los formatos 135, 120 y 4x5".
Mi experiencia personal con esa clase de campañas me aconseja huir de ellas como de la Peste Negra o la Peste Roja, pero allá cada cual.

Lo que promete la  400D es una flexibilidad para exponerla a índices de IE 200 a IE 800 (un punto por debajo y uno por encima: lo más normalito para una negativa en color) con posibilidad de forzarla a IE 3.200.
Hay un detalle técnico curioso: se indica que el proceso utilizado para «domesticar» esta película cinematográfica para «still photography» (CineStill) conserva una capa lubricante, que facilita su uso con cámaras de avance motorizado. Desde CineStill se nos ofrecen ya imágenes de muestra. (Ver autoría al pie, en la propia imagen).




Conclusiones

Recordemos que recientemente se han observado también otros movimientos en el terreno de las nuevas películas, tanto por parte de ORWO como de ADOX, lo que sumado a estas noticias del Fugu Film, Kodak y CineStill certifica el interés renovado en la fotografía fílmica. Veremos cómo evoluciona la situación mundial y la nuestra –España encabeza con 20 puntos el ranking mundial de «estanflación» (*)– en los próximos meses.


(*) En lenguaje coloquial «índice de miseria»

Comentarios

JCS ha dicho que…
Sr Sama,
Cuando la película reinaba en la fotografía el mercado se lo repartían entre tres "grandes" Kodak/ Agfa/ Fuji y en el mundo paralelo monocromo Ilford, por ahí estaba Konica y poco más, detrás del telón de acero había algunas otras opciones minoritarias.
Ahora que la película es un mercado minúsculo en comparación con el pasado hay una miríada de marcas y cada tanto aparece una nueva.
Fabricar película es un proceso industrial clásico que requiere de insumos muy específicos, instalaciones, equipamiento, control de calidad que asegure la consistencia del producto etc. no se puede lograr instalando unos cuantos ordenadores y unas aplicaciones de software como muchas actividades de la industria 3.0. Y además la importante inversión a realizar para cubrir estos requisitos debe estar justificada con una economía de escala para obtener beneficios económicos.
Dicho esto, ¿cuántos fabricantes de película hay realmente y cuántos especialistas en rebranding hay detrás de esta oferta de productos?
Me alegro de que la película siga viva e interese a muchos aficionados y profesionales que nacieron en el mundo digital, pero me temo que detrás de algunos productos hay mucho marketing y diseño de packaging.
Un saludo.

JCS
Valentín Sama ha dicho que…
Cierto, JCS

Deben quedar pocas fábricas de película en el mundo, y de ellas, sólo unas pocas incluyen en su modelo de negocio producir película para otros empacadores bajo su propia marca.

Así, sabemos que Foma produce la mayoría de esas «rebranded» en blanco y negro, incluyendo Kosmofoto.

Al parecer, Ilford podría ofrecer también ese servicio.. o hacer uso del mismo, pero no está claro.
ADOX tiene su propia línea de películas en B/N y quizá en unos años en color. Ferrania tiene su P30 en B/N...

Luego tenemos alguna factoría en China –bastante opaca– y alguna en Rusia.

Pero pienso que «la otra importante» es Agfa Gevaert. Debe producir las Bergger y similares.

Pienso que la Street Pan 400 de Japan Camera Hunter es una Agfa Superpan 200 (de hecho «da» mejor a IE 200 que a ISO 400)y me puedo imaginar que la nueva Fugu Film «producida en EU» sea también de Agfa Gevaert que –al parecer– ¡está o ha estado en contubernio a un tiempo con Fujifilm y Kodak!

Creo que Agfa Gevaert debe disponer de trenes para emulsionar, y de fórmulas de sobra para N/N y color. A partir de ahí es cuestión de cuánto puedes pagar para que te hagan una colada bajo tu marca.

¿Se puede «elegir» matiz de gama de color, sensibilidad y otras características?
Sí, dentro de ciertos –muy estrechos– límites.

Finalmente, sobre si Fujifilm sigue o no emulsionando color más allá de Instax o quizá más bien «tirando» de congelado... el tiempo lo dirá.

Saludos


JCS ha dicho que…
Sr Sama
En la página web de ADOX puede verse su fábrica, no son instalaciones pequeñas y como todo proceso industrial tiene una evidente complejidad que requiere de un tiempo importante para su puesta a punto y ni hablar del mantenimiento... en mi opinión es admirable que haya gente que arriesgue su dinero y aplique su esfuerzo y conocimiento en llevar adelante un proyecto de este tipo en el mundo actual.
Se encuentra en Bad Saarow al sureste de Berlín, en lo que fue territorio de la DDR y según dicen antiguas instalaciones militares.
No creo que muchas de estas nuevas marcas de película tengan algo equivalente para la producción, eso sí, debo reconocer que tienen empaquetados y nombres muy bonitos.

Un saludo.
JCS
Valentín Sama ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Valentín Sama ha dicho que…
Totalmente cierto lo que comenta acerca de ADOX, JCS. De hecho, hace un par de años doblaron la superficie de las instalaciones.
Además tienen un plus muy importante: adquirieron una emulsionadora de división de Ilford que en Suiza hacía las últimas versiones del Ilfochrome (Cibachrome).
Ello les ha permitido independizarse de otras factorías a la hora de hacer coladas de sus propias emulsiones.
Con la «Color Mission» parece que en el entorno de cuatro años podrían estar en el mercado con su propia nueva película negativa en color.

Entradas populares de este blog

¿Nostalgia por el Kodachrome?

En el año 1935 se presentó el Kodachrome 135-36 y en el año 1936 la Kine Exakta, la primera SLR para película de 35 mm ¡Buenas añadas! © Valentín Sama (*) Todo lo que necesitas conocer acerca del Kodachrome, incluyendo algunas cosas que –quizá– te contaron mal... Los orígenes El escenario es una avenida de la ciudad de Nueva York, en un anochecer de 1917 . Leopold Mannes y Leopold Godowsky Jr. salen de visionar en un cine el filme «Our Navy» , y se lamentan de la pobre «reproducción de color» –si es que se le puede llamar así– que ofrece el sistema de proyección «Prisma», similar al «Kinemacolor», que se fundamenta en un dispositivo bastante burdo, de filtros aditivos rotativos frente al objetivo del proyector. La realidad es que, a la sazón no existe ninguna película en color «tripack» viable. Algo une a los dos Leopoldos además de su nombre: ambos son músicos profesionales, y acostumbran a dar recitales, de violín y piano, Godowsky y Mannes, respectivamente. Pero hay algo más: los

Leica SL3: presentación y prueba

Leica anuncia –en este mismo momento– su modelo SL3 , perteneciente a su gama de cámaras sin espejo para formato Barnack dotadas de montura «L» y visor electrónico. Tal como era de esperar, monta el sensor BSI de 60 Mpx a color y triple resolución (60/36/18 Mpx.) ya experimentado en las M11, M11-P y Q3. He podido disponer de una unidad de la cámara unos pocos días antes de su presentación (1), y así, a continuación van mis impresiones de manejo y resultados de la más reciente versión de esta serie. © Valentín Sama No todos los días se estrena una Leica SL3... vídeo de arranque, en el monitor posterior, de una unidad © Valentín Sama Dos momentos de la presentación ayer tarde de la SL3 en Madrid © Valentín Sama Primeramente, una respuesta rápida a la pregunta más repetida: ¿en qué se diferencia la SL3 de la SL2, además de en su sensor? Nada mejor para ello que una tabla muy visual. © Leica Si tuviésemos que expresarlo muy brevemente diríamos: ¡«más potente, más rápida, más ligera»! A s

«Pentax 17»: algún detalle que no te han contado

Los artículos sobre la nueva cámara para medio formato sobre película,  Pentax 17 , abundan, y aunque la mayoría son meras transcripciones de la nota de prensa, hay incluso alguna apresurada «review» ya publicada. Personalmente ya aventuré alguna opinión antes de su lanzamiento , pero ahora, veo que resulta conveniente avanzar algunos detalles que parece que tanto a Pentax como a esos primeros «desembaladores» y «probadores» de la cámara se les han pasado por alto . Y pueden tener su importancia... veamos. Nada de codificación DX © Ricoh Pentax Atentos a esos dos diales... © Ricoh Pentax  La Pentax 17 permite a sus usuarios seleccionar manualmente el ajuste ISO de la película a utilizar, o quizá debiéramos decir «exige» , ya que no incorpora lectura de los códigos DX de los chasis de película. Ello no es ni bueno ni malo, y de hecho ofrece alguna posibilidad (1) para usuarios avanzados, aunque ese no sea «el grupo objetivo» de esta camarita. Los ajustes ISO que se pueden introducir