Translate

29.4.05

Leica Apo-Summicron-M 75 mm f/2 Asph




© Leica

Actualizado a 03/05/05
Leica Camera AG acaba de presentar un nuevo objetivo para su sistema "M" de cámaras de telémetro para soporte fotoquímico. Se trata del Leica Apo-Summicron-M 75 mm f/2 Asph, un compacto y luminos objetivo apocromático que incorpora, en su esquema óptico de 7 elementos en 5 grupos, tanto lentes asféricas como un elemento flotante. Varios de los elementos son en vidrio de alto índice y baja dispersión, y uno de ellos, de dispersión anómala, procedente del propio laboratorio anterior Leitz. De hecho, se trata del primer objetivo de este tipo en emplear elementos flotantes para garantizar la máxima calidad de imagen desde infinito hasta la distancia mínima de enfoque de 70 cm, lo que representa un valor muy favorable para tratarse de un sistema telemétrico.
Su compacidad (*) hace que el barrilete del objetivo no obstruya los marcos del visor. Se han aplicado las mejores tecnologías de multirrevestimiento y de tratamiento antirreflejos con pintura mate especial en el interior, lo que evitará en todo lo posible la pérdida de contraste por luz parásita ("flare") bajo condiciones adversas. Dispone, además, de un parasol telescópico incorporado. Podemos hacernos una idea del rigor de su construcción, si observamos su tamaño (ver foto a 1:1) y tenemos en consideración que pesa 595 gramos.
Por parte de la firma, se anuncia un rendimiento muy bueno ya desde plena abertura.
La perspectiva y el bokeh se nos anticipan simplemente… maravillosos.
Con una Leica M, este objetivo, y, por ejemplo un 35 mm f/2, poco más podría necesitar un buen fotógrafo para ser feliz. La disponibilidad se anuncia para el inminente mes de mayo.
Accionando sobre el enlace siguiente puede accederse a un archivo PDF acerca del Leica Apo-Summicron-M 75 mm f/2 Asph, donde se puede ver el esquema óptico, las curvas MTF y bastantes cosas más. Si el "link" no funcionase, vale la pena entrar en la página oficial de Leica y buscarlo allí.
(*) He procurado, dentro de lo posible, de representar el objetivo a tamaño natural (para una resolución de 1024 x 768 y 15")


Una Leica M7 con el nuevo objetivo en posición
© Leica

En otro orden de cosas, y puesto que se afirma que existe una gran homogeneidad de rendimiento sobre todo el campo de la imagen… uno no puede por menos de especular.
Así, de entrada ese comportamiento, sumado a la corrección apocromática, lo haría muy adecuado (en teoría) para su uso también sobre captadores digitales. Si multiplicamos 75 mm por el factor típico de 1,5 provocado por un captador normalizado de tipo "APS-C", nos arroja el equivalente de 112,5, lo que no parece muy coherente.
Ya que tenemos la calculadora en marcha, calculamos por cuánto tendríamos que multiplicar 75 mm para que nos arrojase 90 mm, una focal muy querida a Leica, y ello "nos da" un factor de 1,2. Para "provocar" ese factor, un captador digital tendría que tener unas dimensiones mayores que las típicas de uno de tamaño "APS-C", más concretamente de…
Huhm… ahora vuelvo

… ¿20 x 30 mm?

28.4.05

Coleccionismo Fotográfico

La primavera, y el inicio del verano, representan estaciones muy propicias para disfrutar con nuestra afición (o vicio) de coleccionismo de artefactos fotográficos.
Sin pretender realizar una cobertura exhaustiva, he preparado una modesta página relativa al Coleccionismo Fotográfico en Primavera.
La página tiene algunas fotos pesadas y puede ser lenta en abrirse con red telefónica normal (como la mía…).


Actualizar Blog

27.4.05

Carl Zeiss y Nokia N90



Carl Zeiss y Nokia anuncian la comercialización del primer teléfono móvil con cámara de 2 megapíxeles dotada de un objetivo Carl Zeiss 5,5 mm f/2,9, el Nokia N90
Simultáneamente, y dentro de la nueva serie "N" se presentan los modelos N70 (compacto, con cámara de 2 Mp) y el N91, este último con vocación musical, al ser capaz de almacenar y reproducir hasta 3.000 canciones.

22.4.05

Adelante! Leica


La nave de Leica, superadas las turbulencias del cinturón de asteroides, seguirá adelante, con sus velas renovadas y llenas de un favorable y constante viento solar.
Pienso que no puede haber mejor noticia, en este momento, para los amantes de la fotografía y las cosas bien hechas, para aquellos que sienten a flor de piel que hacer fotografía es algo más que disparar sin pensar.

Leonel Berger, Director Gerente de Disefoto S.A. –compañia distribuidora de Leica en España– me confirma, como fuente de absoluta seriedad, que tras las reuniones celebradas esta misma semana en Alemania y las decisiones tomadas, que incluyen soluciones empresariales y financieras límpidas, la posición de Leica es absolutamente firme, y la empresa no solo no está en peligro, sino que sale reforzada.

Los accionistas mayoritarios han repuesto con creces el capital, y manifiestan, no ya solo su confianza, sino apoyo y entusiasmo por los nuevos proyectos ya en marcha.
Cesa en su cargo voluntariamente el director hasta la fecha, Peter Coenen (43), que es sustituido interinamente por el Dr. Josef Spichtig (61), de nacionalidad suiza, conocedor de los medios técnicos y fotográficos, y de excelentes cualidades humanas, además de las ya bien acreditadas empresariales. Esta especializado en reestructurar empresas, pero alejado del estereotipo asociado a ese tipo de cargo.
Por supuesto que habrá una cierta “limpieza de despachos”, pero la curva de tensión comienza a verse modulada al parecer por una saludable sensación de amanecer de aire fresco.

Se refuerza la línea de tendencia de producción de cámaras y otros productos ópticos de alta calidad, alejándose del peligro de caer en la órbita de la fabricación en masa de subproductos. De hecho, los proyectos ya en fase de desarrollo, y que no pueden desvelarse, sorprenderían favorablemente a los más entusiastas.
Por otra parte, no hay que olvidar que "Leica" no sólo son cámaras y objetivos (Leica Camera AG), sino que otras divisiones de la firma, diseñan y fabrican valiosos instrumentos ópticos para observación y medición, tales como Leica Geosystems AG y Leica Microsystems AG.

Esta realidad, y la prudencia y apoyo de los medios especializados más serios, contrasta con la que entiendo es panfletario planteamiento de otros medios (p.ej. “La Vanguardia” del pasado fin de semana), y determinados periódicos “salmón”, que no solo no se acuerdan de la Fotografía más que cuando se trata de enterrarla en vida, sino que además ni siquiera contrastan datos, manejando negativamente cifras ridículamente erróneas, y en suma –en este terreno al menos– desinformando.

Canon PowerShot S2 IS

Canon acaba de anunciar la próxima comercialización de su nuevo modelo Canon PowerShot S2 IS –sucesora de la PowerShot S1 IS– una cámara del tipo que vengo en llamar "falsa réflex", pues si bien su visión es a través del objetivo, la imagen que vemos no viene reenviada por un sistema réflex, sino que es representada sobre un visor electrónico interno a partir de lo registrado por el captador digital. En todo caso, entre las características fundamentales de esta nueva cámara digital figuran su objetivo "megazoom" 6-72 mm f/2,7-3,5, equivalente a un 36-432 mm y la posibilidad de, además de captar fotografías digitales, grabar vídeo digital a 30 fotogramas por segundo sin interrupción, con sonido estéreo, hasta 60 minutos, dependiendo de la capacidad de la tarjeta, que es de tipo SD.
Si deseas leer con más detalle acerca de este singular aparato, debes seguir el enlace de Canon PowerShot S2 IS

21.4.05

Breve: Jenoptik adquiere mayoría en Photonic Sense


© Valentin Sama

Jenoptik Laser, Optik, Systeme, radicada en la zona de Jena, antigua cuna de Carl Zeiss y las fábricas de vidrio óptico Schott, ha adquirido el 51% de las acciones de la compañía Photonic Sense. Fundada en 2003, PhotonicSense produce materiales ópticos en bruto de la más alta calidad, tales como germanio (semiconductor) y silicio (base para los CCD y CMOS).
Jenoptik indica que ha adquirido la mayoría en la participación de acciones de la compañia Photonic Sense a fin de asegurase el acceso a esos materiales fundamentalespara los modernos componentes optoelectrónicos, entre los que figuran losCCD.
Algo se mueve en Jena, una de las ciudades de la antigua Alemania Oriental que experimenta un nivel de empleo aceptable gracias precisamente a la industria optoelectronica.
Jena, combina el encanto de sus antiguas callejas, con la gresiva estética de algunas de sus construcciones "hi-tech".

20.4.05

Nikon D50, Nikon D70s, Nikkor AF-S DX 55-200 mm f/4,5-5,6, Nikkor DX 18-55 mm f/3,5-5,6 G

Nikon ha hecho públicas hoy unas notas de prensa, en las que presenta su nueva cámara réflex monoculares Nikon D50, que, tal como ya había anticipado desde este blog, se comercializará en "kit" con el objetivo AF-S Nikkor DX 18-55 mm f/3,5-5,6 G, esto es, específico para cubrir (solamente) el captador de tamaño APS-C, aproximadamente la mitad de tamaño del 24 x 36 mm clásico de la película de 35 mm.

Además de concretarse adicionalmente la presentación (hasta hoy algo más dudosa) de la Nikon D70s, como versión actualizada de la D70, se anuncia la comercialización de un segundo objetivo zoom, el AF-S DX 55-200 mm f/4,5-5,6 G ED, equivalente, aproximadamente a un 82,5-300 mm. Este objetivo, que se anuncia como muy compacto, está destinado a complementar el zoom básico "corto". Tal como indican sus siglas en clave, incorpora motor ultrasónico (AF-S), carece de aro de diafragma sobre el barrilete (G) y utiliza en su diseño vidrio óptico de baja dispersión (ED). Estará, al igual que el 18-55 mm, disponible en versiones "plata" y negra. Este objetivo, destinado a los aficionados, pesa tan solo 255 gramos, con un diámetro de 68 mm (filtros de 52 mm) para un largo de 79 mm. La fórmula óptica es de 13 elementos (dos de ellos ED) distribuídos en 9 grupos, y le permite enfocar a una distancia mínima de 0,95 m, lo que no está nada mal.


Podéis ver una descripción detallada de las caracteristicas de la nueva Nikon D50 en este enlace, donde también se refleja alguna de las pocas diferencias entre la D70 "ya antigua" y la nueva versión "s". Y no, no incorpora captador de 8 megapíxeles, sino de 6,1…


Todas las fotografías: © Nikon

17.4.05

Fotógrafos y Artistas

Leo en el suplemento “Babelia” del diario “El País”( 16/04/05), en el artículo de Fietta Jarque, titulado “Fotógrafas de lo imperceptible”, al parecer según palabras entrecomilladas del comisario de la muestra, Jose María Parreño …”Han quedado obligatoriamente fuera algunas fotógrafas importantes, pero creo que con las elegidas se puede dar una idea de las distintas tendencias que conviven. Incluso algunas de ellas como Ouka Lele o Susy Gómez no se consideran fotógrafas sino artistas”…

Es esta última parte la que me lleva a ciertas reflexiones, motivo de las dudas que me suscita ese planteamiento.

La primera es una cuestión de rango: ¿es de mayor rango o categoría ser artista, o ser fotógrafa? No quiero entrar aquí obviamente en si es más importante ser fotógrafa… o fotógrafo.

La segunda sería: los fotógrafos o fotógrafas, ¿tienen permiso para ser artistas? O quizá, si se afirma que ser artista es de mayor rango que ser fotógrafo,fa ello precluye lo primero?

Si analizamos lo que figura en el Diccionario de la Lengua Española, de la Real Academia Española, podremos quizá hacer caer un ligero rayo de luz sobre nuestras vulgares mentes.

Artista
• Se dice de quien estudiaba el curso de artes
• Persona que ejercita alguna arte bella
• Persona dotada de la virtud y disposición necesarias para alguna de las Bellas Artes

Arte
• Virtud, disposición o habilidad para hacer algo.
• Manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros.
• Conjunto de preceptos y reglas para hacer bien algo.

Fotógrafo,fa
• Persona que hace fotografías
• Persona que tiene por oficio hacer fotografías

Ajá! Entendido:
a) Los estudiantes de Bellas Artes, son artistas
b) Al estar reconocida ya la fotografía como “una arte bella”, aquellos que la ejerciten son artistas.
c) Cualquier persona que utilice el medio fotográfico (sea o no para expresarse e interpretar) es primero fotógrafo,fa, aunque ello no le guste, le parezca de “rango inferior”

Ahora, si examinamos detenidamente el apartado en el que se define “Arte”, al poner claramente, en el segundo punto, que …”manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros”… ¡ya lo tenemos claro!: si una persona realiza el acto interpretativo con el fin claramente interesado de vender su obra y lucrarse con ello… no debería ser considerado artista, al menos en sentido estricto de la palabra.

Hace no muchos meses, asistí (entiendo que como experto) a una reunión acerca de las características de conservación en el tiempo de los materiales fotográficos. A aquella reunión, convocada por una firma fabricante de ese tipo de materiales, e interesada (loablemente) en el tema, se invitó a fotógrafos,fas, curadores de museos, expertos en conservación, técnicos de la firma organizadora y otros expertos en fotografía. Los dos galeristas invitados, que exponen fotografía de vez en cuando en sus espacios, no acudieron. A esa reunión, por cierto, se invitó a Ouka Lele, que envió, a su ayudante en su representación.
Todavía recuerdo que cuando, en distintas intervenciones, tres de esas personas, fotógrafos en principio –al emplear la fotografía como medio de expresión– como apertura de argumento dijeron …”porque, nosotros los artistas”… les miré con atención para ver si lo decían en serio, en broma, o con un toque de ironía, puesto que les conocía personalmente desde hace décadas, desde sus principos como fotógrafos.
Pero lo decían en serio.
Me temo que formaban parte del grupo de personas que tenían “claro” el rango…

Y sin embargo, a lo largo del desarrollo del interesante encuentro, y a través de los argumentos presentados, pude comprobar desde mi simple posición, que la mayoría de esos artistas, no conocía el oficio con la profundidad que requería el hecho de …“tener por oficio hacer fotografías”…, esto es, no conocía con el rigor exigible los procesos y materiales involucrados en su actividad , y por tanto, en mi opinión, no merecían el calificativo de… auténticos Fotógrafos.

Actualizar Blog

16.4.05

Sony, BluRay y Vaio

Parecen tres compañeros de Klaatu, allá por el Área de Influencia de Trantor, pero se trata de la integración de la tecnología BluRay en los ordenadores portátiles Vaio de Sony.
Esta firma ha celebrado la semana pasada un encuentro con los medios de información en Burdeos, y entre las evoluciones tecnológicas presentadas figura la más arriba citada del BluRay Disc (BD).
El dichoso "Rayo Azul" emplea un rayo azul láser en lugar de rojo, y representa la nueva generación de disco óptico desarrollado conjuntamente por no menos de 16 firmas relacionadas con el mundo de la electrónica y la informática, comprendidas alfabéticamente entre Apple y Thomson.
Ahora que para algunas aplicaciones de almacenamiento de datos el DVD había dejado "obsoleto" al CD por su capacidad mucho mayor, el BluRay Disc …"ha sido desarrollado para permitir grabar, regrabar y reproducir vídeo de alta definición (*HD) así como almacenar grandes cantidades de datos". Un disco de capa simple BluRay puede albergar 25 Gb, y habrá versiones de dos capas, que almacenarán 50 Gb.
Como podéis imaginar, los nuevos dispositivos "hardware" podrán leer los nuevos discos BluRay y también los "antiguos" CD y DVD, pero no al revés. Rápidamente, nuestros Super Drives DVD Megapolven Antigüen quedarán obsoletos, casi al mismo tiempo que nuestros televisores actuales, con el cambio a la televisión digital terrestre (¿se llamaba así?)
Pues que bien. Lo más divertido va a ser ver los tonos azulados de la cara de un usuario cuando haya guardado todos sus tesoros en un solo "BD" de 50 Gb y quizá el lector no reconozca el engendro, como ocurre ahora con algunos CD´s grabados hace menos de dos años…
Una razón estupenda para no comprar ni un lector de DVD actual ni el futuro RayoAzul, y desempolvar nuestros mejores libros, el sofá y las pantuflas. Si se le ocurre acercarse para jugar a nuestro perro robot Sony Airbo, le va a hacer caso su madre cibernética. Pero claro, no debemos oponernos al progreso.
(*) ¿Os imagináis lo que puede ser ver "TeleMadrid", en más alta definición? ¡ Gott im Himmel!

13.4.05

Películas en Photokina 2006

Mientras algunos agoreros se preguntan, al levantarse cada mañana y mirar sus pálidas caras en el espejo, si "habrá películas dentro de poco", hay firmas que ya están preparando la introducción de películas nuevas para la Photokina a celebrar en otoño de 2006, así como trabajando para refinar las emulsiones.
Hoy he recibido muestras de una nueva emulsión para realizar pruebas "beta" y poder aportar realimentación ("feedback") al fabricante cara a su ajuste antes de la comercialización y presentación en esa gran feria bianual.
Lógicamente, no puedo deciros mucho más que indicaros se trata de… ¡una película negativa en blanco y negro!

Olympus E-300: interesante oferta

Si no está disponible ya en este mismo momento, pronto estará accesible una oferta que estimo muy interesante: la cámara Olympus E-300, en "kit" con el objetivo Olympus Digital 14-45 mm f/3,5-5,6, equivalente a un 28-90 mmy el Zuiko Digital 40-150 mm f/3,5-4,5, equivalente a un 80-300 mm, todo ello, con el software y parafernalia asociados, a un precio de 1000 euros.
Se trata de una cámara que más satisface cuanto más se usa, tanto por los resultados de imagen como por su manejo y originalidad. Por cierto: sus archivos RAW, además de abrirse con el software suministrado, se abren directamente desde Photoshop CS, y las posibilidades de ajuste son magníficas.
El sistema "E" de Olympus sigue adelante, y se verá complementado tanto por nuevos objetivos como como por cámaras complementarias a la E-1: la que podríamos llamar "E-1n" y más adelante por un auténtico "buque insignia", que puede sorprender a propios y extraños.
Lo dicho: en este momento, esa oferta de la E-300 en kit parece que debería resultar tentadora a los que estén pensando en adquirir ahora una cámara SLR digital de sistema.
Os recuerdo que es posible leer lo publicado con motivo de la presentación de la E-300 "pinchando"…
AQUI

Karen Nakamura

He añadido un vínculo hacia la página de esta incansable fotoetnógrafa. Si, una vez en su página principal, "pincháis" sobre "Equipment", tendréis, entre otras cosas, acceso a una muy interesante página acerca de cámaras clásicas. Os lo recomiendo de la misma forma que visitar regularmente el blog de Karen mientras trabaja en Japón: está cargado de referencias fotográficas.

9.4.05

Pentax 645D



Todas: © Pentax

Actualizado a 12/04/05
Aunque el nombre no es definitivo, la cámara será pronto realidad. En la reciente feria "PIE", de Tokyo, Pentax mostró prototipos de su futura versión digital de la Pentax 645 AF. Aunque están poco resueltos todavía estéticamente, los prototipos (mas que prototipos, "dummys"), lo que se ha podido saber es que esta nueva cámara incorporará un igualmente nuevo captador Kodak (*) KAF-18000CE, de aproximadamente 18 megapíxeles y en formato aproximado de 45 x 34 mm. Por supuesto, los objetivos de la Pentax 645 AF serán compatibles, si bien, como puede deducirse del tamaño del captador, se producirá un reducción en el ángulo útil de toma, equivalente a una "multiplicación de focal" de aproximadamente 1,25 x.
Para los que no estén muy familiarizados con la versión para soporte fotoquímico de la Pentax 645 AF, puede recordarse que se trata de una cámara para el formato medio de 6 x 4,5 cm (55 x 43,5 mm efectivos), sin cambio de chasis. Los modos incluyen los automatismos que se asimilaron siempre a las SLR monoculares autofoco para 35 mm, incluyendo, exposición por programa, automatismos de abertura y obturación, e incluso motorización integral para el avance de la película. Si bien esto último sobra ahora, todo lo demás facilita la conversión de ese cuerpo a digital.
A mi me llama la atención el hecho de que, si bien la firma nos propone tres alternativas estéticas, éstas conciernen a la parte frontal que rodea el objetivo y a la cubierta del pentaprisma, y si por mi parte me daría por satisfecho con cualquiera de las tres soluciones, lo que me parece más bien fea (por no decir claramente desafortunada), es la parte correspondiente a la empuñadura y el panel LCD…
En todo caso, parece que la cosa se puede reactivar en formato medio, en este caso sobre soporte digital, con la también ya próxima comercialización de la Mamiya ZD y esta nueva Pentax, para los incondicionales de las siempre originales cámaras de formato medio de la firma.
(*) Kodak ofrecía hasta ahora los captadores para formato medio KAF-16802 en 16 Mp y KAF-22000 en 22 Mp.

Todas: © Pentax

7.4.05

Breves

Canon: hacia un fabricación totalmente robotizada
A fin de poder hacer frente a la competencia china, se ha desvelado que Canon ha iniciado una renovación de sus líneas de producción en Japón. El objetivo es doble: por un lado que para 2007 hasta una cuarta parte de la producción (en valor) de los productos Canon fotográficos se fabrique de forma totalmente robotizada, sin intervención humana, y por otro, que gracias a ello, dicha producción se mantenga en Japón.
Los planes de expansión de la compañía comenzarán en 2006 y supondrán que hasta 5000 trabajadores sean relocalizados evitando "prescindir de sus servicios".

Ojo a la batería
Se ha comprobado que algunas baterías "clónicas" de ion-litio, carecen en su interior del termistor de seguridad que las desconecta automáticamente en caso de calentamiento excesivo. Ello podría suponer averías serias en aquellas cámaras en las que se utilicen como alternativa a las baterías de mayor calidad.
la cosa es tan seria como para que Canon obtuviese el año pasado la colaboración de autoridades chinas para que detuviesen la producción y venta de este tipo de baterías, más que clónicas, auténticamente piratas. Nikon, por su parte, está tomando medidas para que los usuarios empleen solamente las baterías recomendadas.

Fujifilm: nueva planta de investigación
Fujifilm tiene prevista para marzo de 2006 la finalización de las obras de una nueva planta de investigación. La cosa parece importante, pues se estima que ocupará 57.000 metros cuadrados en un edificio de seis plantas, en el que trabajarán 600 investigadores. La planta se está construyendo, desde marzo de este año, en Odawara, a los pies del monte Fuji y a 100 km de Tokyo.

Exportaciones de cámaras digitales japonesas
La exportación de cámaras digitales japonesas del tipo réflex monocular ha crecido, en el año pasado, aproximadamente un 20%, lo que se considera un valor claramente favorable.
En lo que se refiere a cámaras digitales en su conjunto, la producción para el período siguiente se estima que llegará a 70 millones de unidades, y se me ocurre pensar que… alguien se las comprará.
Eso sí, los fabricantes temen una reducción de precios y por tanto de beneficios.

2.4.05

Nikon D50

¡Atención!
Ver actualización importante a 21 de abril de 2005 en ¡este enlace!

Supongo que a más de uno le puede interesar saber lo más posible acerca de la nueva Réflex Monocular Digital Nikon D50 una cámara de gama económica, que puede resultar muy atractiva a los aficionados avanzados.
Bien entendido, que se trata de un modelo todavía no anunciado ni presentado oficialmente por la firma, y que por lo tanto, los datos y especificaciones pueden variar cuando el producto alcance finalmente los comercios.
Si comprobáis el último despacho de los agentes de Klaatu, basado en una interceptación cautelar, la cosa parece ser que va… en serio.
Con casi total seguridad, la nueva Nikon D50, una absoluta realidad, debería presentarse antes del 8 de junio próximo como fecha límite, y de hecho, lo más probable es que esa presentación se realice ántes, y que en junio se presente un segundo modelo de Nikon SLR digital, probablemente una evolución de la D70.
El PVP de la nueva D50 todavía no es conocido, pero está ya fijado.
En cuanto al aspecto externo, sería, probablemente, en la línea de las cámaras Nikon "bajo de gama" para soporte fotoquímico, muy similar a la Nikon F50 en su parte frontal.

1.4.05

Despacho urgente a Klaatu

Despacho urgente. EEPM
De unidad EPCFxxxxxxx4 a: Klaatu
Procedente de fuentes de fiabilidad absoluta (abrir microholograma para certificación de agente), se afirma que un número indeterminado de Fototraps numéricas Nokin Dfth estarían listas para su evaluación, y estarían siendo teletransportadas bajo gran secreto a Acqua en estos momentos.
Este despacho no forma parte, REPITO, no forma parte de las antiguas chanzas de Acqua correspondientes al giro estacional recurrente antes de la Gran Catástrofe del cambio de eje.
Fin del despacho


Actualizar Blog